Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

'El apoyo a los emprendedores y las nuevas ideas son clave dentro de la estrategia de BBVA Bancomer': Sergio Salvador

30 may. 2013

BBVA Bancomer premia la segunda edición de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 México

  • Los 10 jóvenes mexicanos distinguidos tienen en común la osadía, la creatividad y el ingenio con la que consiguen dar soluciones a problemas clave como el agua, la salud o la energía.
  • El apoyo a los emprendedores y las nuevas ideas son clave dentro de la estrategia de todo el Grupo BBVA
  • La alianza global con BBVA, Innovadores menores de 35 México es la primera de las ediciones regionales que se celebrarán durante el 2013 en Iberoamérica.
  • El objetivo de los premios es crear una comunidad de líderes en tecnología y una de las redes de talentos más importante en Iberoamérica.

Los 10 ganadores presentaron sus proyectos en Emtech México, en el marco de la conferencia de MIT sobre tecnologías emergentes más importante del mundo, celebrado por primera vez México en el campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey.

Pedro Moneo, director de la edición en español de MIT Technology Review felicitó a los ganadores, que simbolizan "las tecnologías emergentes con más potencial, que están naciendo hoy y pueden tener un impacto positivo en millones de vidas mañana". Estos jóvenes innovadores representan el panorama actual de transformación en las tecnologías y son un ejemplo del talento y la innovación que existen en México. Con su trabajo, no sólo dan solución a los problemas actuales, sino que, a través de la innovación, promueven la construcción de un futuro ambicioso.

Entre los proyectos tecnológicos de los ganadores se encuentran soluciones efectivas para la participación ciudadana inclusiva, avances que mejoran el tratamiento de la diabetes, sistemas de captación de agua de lluvia para el abastecimiento en barrios empobrecidos o el monitoreo y búsqueda de soluciones para mejorar la eficiencia energética en edificios o controlar la calidad del agua. Estos jóvenes mexicanos tienen en común la osadía, la creatividad y el ingenio con la que consiguen dar soluciones a problemas clave como el agua, la salud o la energía.

Durante la ceremonia de entrega de premios, se han otorgado dos reconocimientos especiales: el de Innovador del Año a Daniel Gómez, de 22 años, cuya tecnología para la generación de biocombustibles a partir de fuentes no alimentarias funciona actualmente en el 80% de las plantas mexicanas de biodiesel; y el Innovador Solidario a Andrés Monroy-Hernández, de 33 años, por su uso de la tecnología para resolver problemas como la educación, la salud o la seguridad ciudadana.

La ceremonia contó con la presencia de distintos representantes de MIT, del mundo académico mexicano, así como de las principales instituciones relacionadas con la innovación en el país.

Sergio Salvador, Director de Sistemas de Información y Operaciones de BBVA Bancomer expresó: "Los 10 ganadores de los premios Innovadores menores de 35 México son todo un ejemplo y una inspiración para las siguientes generaciones de jóvenes que estén pensando en emprender un negocio o poner en marcha una idea", y que "el apoyo a los emprendedores y las nuevas ideas son clave dentro de la estrategia de todo el Grupo BBVA puesto que lo consideramos fundamental para el avance de toda la sociedad".

La alianza global con BBVA, Innovadores menores de 35 México es la primera de las ediciones regionales que se celebrarán durante el 2013 en Iberoamérica. El pasado año la edición en español de MIT Technology Review llevó con gran éxito los premios a Colombia, España, México, Argentina y Uruguay. Con el impulso de esta nueva alianza global con BBVA, en 2013 se sumarán también ediciones regionales de los premios en Perú, Chile, Brasil y Centroamérica.

Los diez ganadores son: Jorge Camil Starr (31 años) , con Educación de calidad asistida por tecnologías de la información para crear la brecha digital; Ana Gabriela Gallardo (33años) Tecnología universal para la dosificación de medicamentos; Daniel Gómez (22 años) con Tecnologías para la generación descentralizadas de energía a partir de fuentes no alimentarias; Enrique Lomnitz (30 años) con Sistema de captación de agua de lluvia para zonas urbanas de bajos recursos; Alejandro Maza (26 años) con Recopilación y análisis de propuestas ciudadanas en cualquier formato para afrontar problemas sociales; Andrés Monroy-Hernández (33 años) con Narcotuits y tecnologías web para empoderar al ciudadano; Laura Peña (32 años) con Nanofluidos lubricantes que multiplican la resistencia al desgaste; Waldo Pérez (30 años) con Sistema de inspección en tiempo real de soldaduras y piezas de aluminio; José Rodríguez Calixto (29 años) con Diseño y arquitectura sostenibles en una aplicación de bolsillo; y Melissa Rodríguez (24 años). Monitoreo inalámbrico de contaminantes del agua mediante una red de biosensores.

Contacto:

Ma. Guadalupe Cabrera S.
Comunicación Externa
BBVA Bancomer
Tel. 56-21-53-77
mariaguadalupe.cabrera@bbva.com