A pesar de la desaceleración en la economía mexicana durante 2013, la captación y el crédito bancario continúan creciendo, aunque a menores tasas

17 jul. 2013

BBVA Research destaca que la Reforma Financiera propone mejoras al marco institucional del Sistema Financiero

• La baja en las tasas de crecimiento en captación y crédito del sistema bancario se asocia a la desaceleración que ha experimentado la actividad económica en 2013 con respecto a 2012.
  • En abril de 2013 la cartera crediticia otorgada por la banca comercial al sector privado tuvo un crecimiento real anual de 6.7%, mientras que en los primeros cuatro meses de 2013 la tasa de crecimiento promedio de la captación tradicional fue de 3.5%.
  • El Gobierno Federal dio a conocer la Iniciativa de Reforma Financiera. En ésta se proponen cambios en leyes y reglamentos que buscan cumplir con los compromisos del Pacto por México para que la banca privada preste más y se fortalezca a la banca de desarrollo.
  • La Iniciativa contiene medidas que mejoran el marco legal y podría tener un efecto positivo en la oferta de crédito, una vez que se adopte plenamente.
  • Con todo, para lograr una penetración similar a la de otros países con un grado de desarrollo similar al de México, se necesitan medidas complementarias: la baja penetración del crédito bancario refleja factores relacionados con la demanda de financiamiento.

Captación y crédito

Tanto la captación como el crédito del sistema bancario continúan creciendo, a pesar de la desaceleración que se ha observado en la economía mexicana en el transcurso de este año, aunque a menores tasas. En abril de 2013 la cartera crediticia otorgada por la banca comercial al sector privado tuvo un crecimiento real anual de 6.7%. Por otra parte, en los primeros cuatro meses de 2013 la tasa de crecimiento promedio de la captación tradicional todavía fue menor a la de 2012, y fue de 3.5%.

Por lo que respecta al comportamiento del crédito concedido por la banca comercial, cabe mencionar que éste registra un menor ritmo de crecimiento que en meses pasados. Por ejemplo, la tasa de crecimiento real anual promedio para los primeros cuatro meses de 2012 del crédito total otorgado al sector privado fue 10.7% en tanto que en los mismos meses de 2013 ésta bajó a 7.8%. El menor ritmo de actividad económica ha disminuido el ritmo de expansión del crédito bancario.

Por su parte, la captación tradicional de la banca comercial también se ha visto afectada por el menor ritmo de expansión de la actividad económica. Por ejemplo, en los primeros cuatro meses de 2012 la tasa de crecimiento promedio anual real de esta captación bancaria fue 6.6% y para los mismos meses de 2013 ésta se redujo a 3.5%.

En la medida en que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca en el futuro cercano a tasas mayores se tendrá un mejor desempeño en la variables bancarias, tanto de crédito como de captación, pues la expansión de la actividad económica, por un lado, aumenta la demanda de crédito al generar nuevas oportunidades de inversión y, por el otro, también genera más recursos que se canalizan a los diferentes instrumentos de ahorro.

Reforma Financiera: un mejor marco legal para la actividad crediticia

El pasado 8 de mayo, en el marco del Pacto por México, el Gobierno Federal dio a conocer la Iniciativa de Reforma Financiera. La Iniciativa consta de 13 decretos que proponen diversos cambios en leyes y reglamentos, que se discutirán en las Cámaras de Diputados y de Senadores, con base en los siguientes cuatro ejes temáticos:

Un nuevo mandato para la banca de desarrollo, que propicie el crecimiento del sector financiero;

Fomentar la competencia en el sistema bancario y financiero, para abaratar las tasas y los costos;

Generar incentivos adicionales para que la banca preste más; y

Fortalecer al sistema financiero y bancario, para que el sector crezca de forma sostenida (mejorando la regulación prudencial).

Esta Iniciativa busca cumplir con los siguientes compromisos del Pacto:

Que la banca preste más y más barato;

Fortalecer la banca de desarrollo para ampliar el crédito.

En general, la Iniciativa contiene un importante conjunto de medidas que mejorarán el marco legal y normativo, al incorporar en ley algunos ajustes necesarios para una mejor instrumentación de la regulación de capital de Basilea III. Además, la Iniciativa propone un marco de liquidación de bancos adecuado, un mejor esquema legal de recuperación de garantías, mejoras a las facultades de las autoridades reguladoras, la expansión de nuevas plataformas para la provisión de servicios financieros, al permitir que las entidades de ahorro y crédito popular puedan operar a través de la figura de corresponsales.

También se propone mejorar e incrementar los datos de las sociedades de información crediticia, adoptar medidas que fomenten la competencia en el sistema financiero, fortalecer la ley para el mercado de valores, al incorporar el marco de regulación de asesoría de inversiones, y, además, se propone introducir algunos nuevos instrumentos que darán mayor profundidad al mercado de valores.

La baja demanda podría acotar el impacto positivo de una mayor oferta de crédito

A pesar de que una reforma financiera puede afectar de manera positiva la oferta de crédito en el país, debe señalarse que ésta no representará una solución completa al problema de baja penetración financiera. Esto se debe a que una parte de la explicación de la baja penetración reside en factores de demanda. Diversas encuestas muestran que un porcentaje alto de empresas no contrata crédito bancario porque afirman no necesitarlo o no tener interés en él (sin importar su costo).

Un análisis de la Encuesta Nacional de Micronegocios (ENAMIN) que se presenta en el informe de BBVA Research considera que una de las razones por las cuales la demanda por crédito es baja entre micronegocios está asociada al alto grado de informalidad de la economía mexicana. Éste se manifiesta en numerosos micronegocios con bajos ingresos cuyos dueños en realidad son trabajadores por cuenta propia, tienen bajos niveles educativos, y no llevan registros contables de sus actividades, entre otras características. En este sentido, BBVA Research considera que si se implementan las reformas estructurales para mejorar la productividad de la economía y si, además, la reforma fiscal que se someterá al Congreso en el otoño de este año logra su objetivo de promover la formalidad, se dará al mismo tiempo un paso importante para lograr un mayor crecimiento del crédito bancario y de la actividad económica en general.

La revista Situación Banca México presenta un ejercicio indicativo del impacto potencial de una reforma que elimina las restricciones de oferta del crédito a las empresas. Si todas las empresas que declaran necesitar un crédito y no lo han contratado con bancos por sus costos o lo han contratado con otros intermediarios lo obtuvieran de un banco, entonces el crédito bancario a empresas como proporción del PIB de 2012 podría aumentar hasta en 7.4 puntos porcentuales. Esto representaría un aumento significativo en la penetración del crédito actual, pero los niveles de ésta todavía serían bajos al compararlos con los de otros países con grados de desarrollo similar. Este punto refuerza el argumento de que los factores de demanda explican, en buena medida, la baja penetración crediticia en México.

Es importante resaltar que para obtener una estimación más precisa del impacto en el crédito de una reforma financiera integral, como la que ha propuesto el Gobierno Federal, hay que tomar en cuenta otros elementos. Estos elementos se asocian al posible impacto positivo que la reforma financiera podría tener en los segmentos de crédito al consumo y la vivienda. Por otro lado, la reforma propone medidas para fortalecer a otros intermediarios financieros con los que compite la banca.

Mayor eficiencia y competencia en el sistema bancario

El sistema bancario mexicano cada vez es más eficiente y competido, si bien estos indicadores se vieron afectados a raíz de la reciente crisis financiera. En este número también se presentan resultados de un análisis sobre los indicadores de eficiencia y competencia para el sistema bancario mexicano. Dichos resultados indican una relación positiva entre estas dos variables durante el periodo 2001 y 2012. Ambas variables aumentan hasta 2008 y luego disminuyen ligeramente. Además de la competencia, otras variables que incrementan la eficiencia de los bancos son el grado de capitalización, la participación de mercado, la proporción de la cartera de crédito con respecto a los activos, y algunas medidas de regulación que fortalecen las hojas de balance de los bancos y la calidad de los activos que poseen.

Créditos a PYMES por Entidad Federativa

Se muestra un análisis de la información publicada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de créditos a micro y pequeñas empresas por entidad federativa. La información muestra que dichos créditos se encuentran altamente concentrados (cinco entidades federativas concentran el 71% del total), aunque esta concentración ha mostrado una tendencia a la baja durante la última década. Distintos indicadores de crédito también se comparan con algunas métricas de eficiencia en los procedimientos mercantiles de cada entidad, para medir si una mayor rapidez o eficiencia institucional está asociada con mayores saldos y flujos de crédito. Los resultados muestran ciertas asociaciones positivas pero la evidencia no es concluyente. A pesar de lo anterior, esos primeros resultados dan muestra del reto que una reforma financiera tiene para lograr que el crédito a empresas fluya a todas las regiones del país.

Morosidad por monto de crédito

Un diagnóstico con base en la información publicada por la CNBV confirma que existe una correlación negativa entre el tamaño de una empresa receptora de crédito y la morosidad. Es decir, empresas de menor tamaño tienden a mostrar mayores niveles de morosidad. Es posible que el mayor riesgo que las empresas de menor tamaño representan para cualquier institución bancaria no sólo se vea reflejado en la tasa de interés que los bancos les cobren, sino también en la necesidad que éstas tienen de contar con garantías propias o de esquemas de garantías gubernamentales para mitigar contingencias y permitir que el crédito pueda fluir hacia este tipo de empresas.

Carmen Peña Álvarez
Tel. 56-21-18-53