BBVA Bancomer, EGADE Business School y New Ventures México, impulsan el emprendimiento social en el país

17 sept. 2012

La institución financiera lanza Momentum Project para apoyar con formación, asesoría y financiamiento a los emprendimientos que tengan modelos de negocio con impacto social

• La institución financiera se suma a Momentum Project, una iniciativa global del Grupo BBVA, con el objetivo de apoyar a emprendimientos sociales, es decir, empresas que tienen como misión generar un cambio social o medioambiental en el país.
  • En México, BBVA Bancomer, EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y New Ventures México formaron una alianza tripartita para Momentum Project que, además, contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A partir de una convocatoria y de la posterior evaluación de candidaturas en varias etapas, estas instituciones, junto con un grupo multidisciplinario de expertos, seleccionarán a diez emprendimientos que deberán tener impacto social significativo, ser sostenibles económicamente, basarse en la innovación y tener posibilidad de crecimiento.
  • Las actividades y sectores considerados para esta convocatoria de emprendimiento social son: vivienda y urbanismo, alimentación y consumo, transporte y movilidad, inclusión socio-laboral y lucha contra la pobreza, participación ciudadana y movimientos ciudadanos, educación y acceso al conocimiento, energía y medio ambiente, salud y bienestar, comunicación y redes sociales, transparencia de mercados y desintermediación de cadenas de suministro.
  • Momentum Project ofrecerá a los diez seleccionados un proceso de formación intensiva de 40 horas en EGADE Business School y acompañamiento estratégico por parte de directivos y jubilados de BBVA Bancomer y de la red de mentores de New Ventures México. Además, los participantes podrán recibir financiamiento para hacer crecer su negocio y motivar a más empresas, y tendrán el seguimiento de los expertos participantes para la posterior revisión y evaluación de sus emprendimientos.

BBVA Bancomer apoyará mediante Momentum Project el emprendimiento social, con el fin de impulsar a las pequeñas unidades productivas con fines sociales o medioambientales mediante una alianza estratégica con instituciones destacadas, como EGADE Business School, la escuela de negocios líder en Latinoamérica, y New Ventures México, principal aceleradora de PyMEs sustentables en el país, además de la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El programa para emprendedores está dividido en acciones que realizarán en conjunto las tres organizaciones, además de la colaboración del BID. Una vez seleccionados los participantes, recibirán una formación intensiva de 40 horas (en una semana) por parte de EGADE Business School, lo que ayudará a los emprendedores a formular su plan de desarrollo y crecimiento. Complementarán su capacitación con la Cátedra Bancomer, que los motivará a realizar negocios cada vez más rentables y con mayor impacto social. Asimismo, los participantes cursarán virtualmente los talleres del Programa de Educación Financiera de BBVA Bancomer “Adelante con tu futuro”.

Posteriormente, los participantes contarán con el acompañamiento estratégico de un equipo de mentores formado por directivos y jubilados de BBVA Bancomer y por la red especializada de New Ventures México.

En cuanto al financiamiento, éste se otorgará a los diez emprendimientos participantes, siempre y cuando garanticen la rentabilidad de su plan de desarrollo para ser acreedores a estos recursos económicos que les permitirán invertir en su emprendimiento social. Asimismo, se dará seguimiento a los avances y compromisos que harán a lo largo de la duración del crédito.

Irma Acosta Pedregal, Directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA Bancomer, manifestó que la iniciativa global del Grupo BBVA Momentum Project llega a México como un referente en el impulso a la consolidación y el crecimiento de emprendedores sociales, organizaciones que crean iniciativas de carácter empresarial con el objetivo de generar un cambio social y requieren capacitación para afianzar y asegurar su viabilidad.

Acosta explicó que se evaluará que la empresa tenga un impacto social significativo a partir de su actividad, que sea sostenible económicamente, que su propuesta sea innovadora y también que tenga capacidad de crecimiento. Los emprendimientos que quieran presentar su candidatura deben dedicarse a uno de los siguientes rubros: vivienda y urbanismo, alimentación y consumo, transporte y movilidad, inclusión socio-laboral y lucha contra la pobreza, participación ciudadana y movimientos ciudadanos, educación y acceso al conocimiento, energía y medio ambiente, salud y bienestar, comunicación y redes sociales, transparencia de mercados y desintermediación de cadenas de suministro.

Por su parte, el Dr. Gerardo Lozano, Director del Centro de Integración de Valor Económico y Social (CIVES) de EGADE Business School, comentó: “EGADE Business School lleva muchos años estudiando el fenómeno del emprendimiento y de los negocios inclusivos. Con este programa nuevamente se presenta la oportunidad de llevar ese conocimiento de forma directa a quienes están generando un impacto positivo en la sociedad: los emprendedores sociales”.

Lozano destacó que la alianza formada para este programa es garantía de éxito, ya que, al contar con BBVA Bancomer, New Ventures México y EGADE Business School, los emprendedores recibirán un impulso que los hará crecer de forma rápida y sostenible. Finalmente, mencionó que “EGADE Business School pone particular énfasis en la importancia que reviste el apoyo al emprendimiento social y al desarrollo de la ética, los valores y la sostenibilidad en todos los alumnos, egresados y la comunidad en general.”

Por su parte, Rodrigo Villar, Director de New Ventures México, expresó el interés de la organización por participar en Momentum Project, porque representa una iniciativa que estimula el desarrollo de emprendedores. New Ventures México lleva ocho años trabajando con emprendedores que buscan resolver problemas ambientales y sociales mediante modelos de negocio.

Momentum Project concreta sinergias entre New Ventures México y BBVA Bancomer, y plantea un objetivo común: apoyar a emprendedores sociales para crecer y escalar el impacto de sus negocios. “El financiamiento para estos emprendimientos desempeña un papel fundamental y estamos muy entusiasmados de observar la entrada de actores con la experiencia de BBVA Bancomer en este espacio”, comentó Rodrigo Villar. Manifestó que es algo necesario y que facilitará la sostenibilidad de este tipo de programas. Reconoció también la labor de EGADE Business School y su papel fundamental dentro del programa.

Finalmente, Bernardo Guillamon, gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID, resaltó –dentro del marco de la naciente industria de la inversión de impacto– la enorme importancia de contar con instrumentos pioneros como Momentum Project que ayuden a consolidar y a hacer crecer a empresas innovadoras con alto impacto social.

“Se necesitan ejemplos de empresas sociales exitosas que sirvan de referente a otros emprendedores futuros. Gracias al saber-hacer de sus organizadores y a la combinación de servicios de desarrollo empresarial con el acceso a financiamiento, Momentum Project tiene el potencial para convertirse en una pieza fundamental en el ecosistema emprendedor en México”, dijo Guillamon.

Los criterios de selección para la participación de las empresas con orientación social en Momentum Project son: tener de dos a tres años de funcionamiento y un mínimo de dos empleados, reportar $1’500,000 pesos de ingresos anuales y recibir, como máximo, el 50% de apoyo de terceros para su desarrollo (en la forma de donativos u otros recursos similares) y que la base de su propuesta tenga impacto social en México. Las bases de la convocatoria están disponibles en www.momentum-project.org, en el apartado correspondiente a México.