BBVA Bancomer realizó exitosamente la colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios del FOVISSSTE

31 ago. 2012

El Grupo Financiero interviene como Agente Estructurador e Intermediario Colocador líder Conjunto

• El monto de la emisión fue por más de $4,800 millones de pesos respaldada por créditos hipotecarios otorgados y administrados por el FOVISSSTE.
  • Esta es la tercera ocasión que BBVA Bancomer participa como Colocador Líder Conjunto llegando a un monto colocado de $14, 201 millones de pesos, de los $19,200 millones de pesos del Programa de Colocación para el 2012 del FOVISSSTE.
  • Se registró una sobredemanda de 3.61 veces el monto colocado, lo que demuestra la confianza del mercado en este tipo de colocaciones en las que ha intervenido el Grupo Financiero con el FOVISSSTE, uno de los principales originadores de cartera hipotecaria del país.

BBVA Bancomer, como Agente Estructurador e Intermediario Colocador Líder Conjunto, realizó exitosamente la colocación por cerca de 1,015 millones de UDIS, es decir, por un monto de $4,857 millones de pesos en Certificados Bursátiles Fiduciarios del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), cuya demanda alcanzó 3.61 veces el monto colocado.

Esta es la tercera colocación del año en la que participa BBVA Bancomer con el FOVISSSTE, las anteriores alcanzaron $4,064 millones de pesos y $ 5, 279 millones de pesos, en marzo y junio respectivamente. Con ello, se muestra el interés de los inversionistas por el mercado de deuda mexicano al llegar a un monto colocado de $14, 201 millones de pesos, de los $19,200 millones de pesos contemplados por la institución gubernamental dentro de su Programa de Colocación para el 2012.

La emisión recibió la calificación de "AAA" en escala local otorgada por tres agencias calificadoras (Standard & Poor's, Fitch y HR Ratings).

Se contó con una base diversificada de inversionistas, principalmente institucionales: Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), mesas de dinero, fondos de pensiones privados, bancas privadas y clientes patrimoniales, instituciones de seguros, entre otros.

La tasa cupón de la colocación fue de 3.85% en UDIS, lo que implica una diferencia con la tasa cupón de 4.30% en UDIS de la segunda emisión del FOVISSSTE realizada en junio.

Aunque la colocación tiene un plazo legal de 30.3 años, el promedio de vigencia de estos bonos es de entre 5.01 años y 4.36 en entornos de mercados estables.

La cartera que respalda esta emisión se compone de 16,704 créditos hipotecarios originados y administrados por el FOVISSSTE con una plazo remanente promedio de 325 meses, una tasa promedio del 5.51% en veces salarios mínimos y un saldo promedio vigente de los créditos de $404 mil pesos.

La emisión TFOVIS 12-3U se realizó a través de la estructura que recurrentemente utiliza el FOVISSSTE:

A través de un fideicomiso emisor, cuyo patrimonio se compone por los créditos hipotecarios cedidos por el FOVISSSTE.

Un Administrador Maestro que realiza el control de calidad y monitoreo de la información (crédito por crédito), elabora reportes, entre otras funciones.

Los Certificados Bursátiles cuentan con 28% de Aforo y un esquema de liquidación acelerado.

Guadalupe Cabrera
mariaguadalupe.cabrera@bbva.bancomer.com