Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

Mapa Financiero: septiembre positivo para el mercado de renta variable internacional

12 oct 2018

Septiembre tuvo un inicio complicado ante la escalada del conflicto comercial entre China y los Estados Unidos de América (EUA) y la reducción de crecimiento mundial que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ante las condiciones financieras, de inversión y comercio que prevalecen actualmente.

Sofía Abusaid Barrera de BBVA, refiere que  la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó su tasa de referencia como se esperaba, dando señales de que la tasa se acerca a su nivel neutral.

Abusaid comenta que la Unión Europea se vio impactada por el rechazo de la propuesta de Brexit que presentó la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, a seis meses de que se cumpla el plazo.

Por otro lado, comenta que China tuvo una inflación por arriba de lo esperado, y existe el temor de que pueda continuar al alza por factores como la propagación de la peste porcina, el incremento del alquiler en las grandes ciudades y los productos agrícolas debido a las recientes inundaciones, en un entorno de desaceleración de la economía.

También impactó el alza de los precios del petróleo que aumentaron a máximos desde 2015 a la fecha debido a varios acontecimientos.

Y en México, la OCDE redujo sus estimados de crecimiento de 2.5% a 2.2% para 2018 y a 2.5% de 2.8% para 2019, señalando que el crecimiento estará apoyado en el aumento en el nivel de remesas y la depreciación del peso. La actividad económica, la producción industrial y las ventas al por menor contribuyeron a la estabilidad de los mercados, en donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó sin mayores movimientos y el MXN se apreció cerca de 2%.