Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

Reunión con Andrés Manuel López Obrador y ejecutivos de empresas privadas de energía

28 sep 2018

Se dijo que sus contratos no serán cancelados si cumplen con los términos existentes

En una reunión a puertas cerradas, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró a ejecutivos de empresas privadas de energía que sus contratos no serán cancelados si cumplen con los términos existentes, dijo el jefe de la principal asociación de productores de petróleo del país.

Canadá rechazó el jueves la crítica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte están avanzando muy lentamente y dejó en claro que tiene que seguir negociando siempre que haya posibilidades de éxito. Las perspectivas de un acuerdo rápido para actualizar el TLCAN parecieron mermarse el miércoles, luego de que Trump criticó la postura de Ottawa y amenazó con imponer aranceles a los automóviles importados desde Canadá.

Las acciones en Europa cayeron al final de un mes volátil, donde las preocupaciones políticas tomaron el centro escenario, los bonos italianos tuvieron su mayor caída en casi cuatro meses después de que los líderes populistas del país ganaron la delantera en una batalla por el gasto. El índice Stoxx Europe 600 retrocedió, liderado por las acciones italianas y el euro se deslizó la baja, los principales bonos europeos ganaron y los futuros cambiaron poco, junto con los bonos del Tesoro y el dólar.

Perspectiva técnica de corto plazo
México y Estados Unidos
IPC: 49,647pts (+0.1%); Rentable: 286pts (+0.1%); Dow Jones: 26,442pts (+0.2%); S&P: 2,914pts (+0.2%)

El IPC tuvo una jornada muy volátil con una fuerte alza, luego una importante baja para cerrar finalmente con un balance neutral de +0.1% (+41pts). El máximo del día se colocó en los 49,964pts y retrocedió 317pts hasta el cierre de la sesión. El volumen operado fue de 259mn de acciones, siendo nuevamente la mayor parte del mismo negociado durante el movimiento de alza. Como hemos comentado, mientras no logre rebasar los 50,000pts, se mantiene elevado el riesgo de un posible “hombro-cabeza-hombro” que lo presione a la baja en las siguientes semanas.

En Estados Unidos, el Dow Jones terminó con la racha negativa de las 3 sesiones anteriores con un leve rebote de +0.2%, pero sin lograr mantener los máximos del día. Por lo pronto, con este rebote evita el rompimiento a la baja del promedio móvil de 10 días, pero con un RSI apenas en 61pts seguimos considerando que puede buscar el promedio móvil de 30 días en los 26,000pts, donde también se coloca la parte baja de la banda de regresión de 60 días.

FX
Dólar/Peso: MXN18.8003 (-0.3%); Euro/Dólar: USD1.1653 (-0.8%)

El dólar opera nuevamente a la baja y se coloca cerca de los mínimos de la semana. Con el RSI en 44pts, seguimos pensando que puede dirigirse a la parte baja de la banda de regresión, que coincide con el mínimo anterior, en MXN18.50.

El euro comienza un movimiento de ajuste desde la parte alta de la banda de regresión y alcanza su promedio móvil de 30 días. Creemos que el ajuste puede extenderse hacia la zona de USD 1.1440.