Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

México está abierto a avanzar con un pacto comercial bilateral con los Estados Unidos

12 sep 2018

Si Canadá no puede llegar a un acuerdo sobre Nafta con la administración Trump, el Ministro de Hacienda mexicano José Antonio González Anaya comentó en una entrevista:

  • Llegar a un acuerdo con los Estados Unidos "Era importante para nosotros”. El comercio es importante para México y los problemas entre los tres países son diferentes entre Canadá, Estados Unidos y México.
  •  Junto con el acuerdo alcanzado con Estados Unidos en agosto, México tenía aisló a su industria automotriz de cualquier aumento de tarifa de los EE. UU. firmar un acuerdo lateral que "bloqueó" la tasa actual de 2.5%.

Las acciones europeas avanzaron mientras que las acciones asiáticas extendieron una racha perdedora a medida que los operadores se enfocaron en las perspectivas de la política monetaria en medio de las persistentes preocupaciones por el comercio mundial. Futuros en el Dow, S&P 500 y Nasdaq avanzaron incluso mientras la costa este de Estados Unidos se preparaba para Huracán Florencia. Los Bonos del Tesoro de 2 años se mantienen cerca de máximos de la década al tiempo que el dólar se deslizo a la baja, el euro cayó después de un informe de que el Banco Central Europeo va a reducir sus pronósticos de crecimiento económico, la libra fluctuó ante la expectativa de que Gran Bretaña logre una división amistosa de la Unión Europea.

Perspectiva técnica de corto plazo

México y Estados Unidos
IPC: 48,896pts (+0.1%); Rentable: 281pts (-0%); Dow Jones: 25,971pts (+0.4%); S&P: 2,888pts (+0.3%)

Aunque el IPC operó en zona negativa durante prácticamente toda la jornada, un repunte a partir de mediodía le permitió cerrar con una ligera ganancia de +0.1% (+47pts), destacando el rebote intradía de 390pts desde el mínimo del día hasta el cierre. El volumen se mantiene bajo al solamente negociarse 162mn de acciones, aunque también repuntó en las últimas horas del día. Por lo pronto, el mercado sigue operando por debajo de los promedios móviles de 10, 30 y 50 días, y tendría que colocarse por arriba de los 49,230pts para operar por arriba de los mismos y reducir la presión de corto plazo.
En Estados Unidos, el Dow Jones también logró recuperarse de una apertura negativa y pudo registrar una ganancia de +0.4%, aunque no ha abandonado el rango de operación entre los 25,800 y los 26,000pts ni se ha colocado por arriba del promedio móvil de 10 días. Una nueva jornada de alza nos haría considerar nuevos máximos hacia la zona de los 26,300pts.

FX
Dólar/Peso: MXN19.2259 (-0.2%); Euro/Dólar: USD1.1591 (-0%)

El dólar se mantiene operando dentro del rango MXN 19.00/19.50, y ha acumulado ya un retroceso de MXN 0.45 (-2.3%) desde el máximo de la semana pasada. Seguimos sin señal direccional hasta que rompa alguno de los extremos del rango y creemos que esto terminará siendo a la baja.
El euro no logró mantener los máximos del día y cierra con un balance marginal. Continuamos con las posiciones ante la expectativa de que logre mantener el rebote desde el promedio móvil de 30 días.