Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Los negociadores de Estados Unidos y Canadá están logrando un acuerdo por el TLCAN

24 sep 2018

Los negociadores de Estados Unidos y Canadá que están tratando de lograr un acuerdo por el TLCAN "muy probablemente" mantengan conversaciones informales durante la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidos en los próximos días, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

En México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela la inflación correspondiente a la primera quincena de septiembre.

La guerra comercial entre EEUU y China volvió a afectar al mercado bursátil europeo después de que entraran en vigor aranceles mutuos entre las mayores economías del mundo y China cancelara unas conversaciones previstas, lo que generó nuevos temores de una prolongada y costosa disputa comercial.

Perspectiva técnica de corto plazo
México y Estados Unidos
IPC: 49,344pts (-0.3%); Rentable: 284pts (-0.2%); Dow Jones: 26,736pts (+0.3%); S&P: 2,931pts (-0.1%)

El movimiento semanal del IPC se caracterizó por inicios positivos de jornada con volumen elevado, para posteriormente regresar una cantidad importante de puntos desde el máximo hasta el cierre y reducir el volumen operado. Esto dio como resultado una tendencia lateral durante toda la semana y, aunque fue capaz de mantener su operación por arriba de los promedios móviles de 10, 30 y 50 días, no tuvo el volumen ni la fuerza necesaria para poder colocarse por arriba de los 50,000pts. Por lo pronto, y mientras esto no suceda, permanece latente la probabilidad de que el movimiento del mercado termine en una formación de “hombro-cabeza-hombro” que presione al IPC en el corto plazo. Esta probabilidad aumentaría si el IPC no es capaz de mantener su operación por arriba de los 49,250pts, con lo que no descartaríamos el rompimiento a la baja del importante piso de los 48,000pts. Por otro lado, el IPC podría presentar volatilidad si comenzamos a ver una toma de utilidad en el mercado de Estados Unidos.

En Estados Unidos, el Dow Jones terminó la semana colocado en nuevos máximos históricos al rebasar la referencia de los 26,608pts que había alcanzado en los primeros días del año. Este movimiento ha provocado lecturas elevadas de sobrecompra en el RSI, que no habíamos visto desde enero, y nos indica que pudiera presentarse una toma de utilidad en cualquier momento con la que el Dow podría buscar los 26,000pts, -2.7%. Al alza, al operar en máximos, podemos considerar la parte alta de la banda de regresión, en los 26,840pts.

FX
Dólar/Peso: MXN18.7997 (-0.1%); Euro/Dólar: USD1.1751 (-0.2%)

El dólar terminó la semana operando por debajo de los promedios móviles de 10, 30 y 50 días. Al no ver sobreventa en el RSI, mantenemos nuestra perspectiva de que el dólar puede todavía buscar la siguiente zona de soporte entre MXN18.50 y MXN18.40. Para tomar posiciones largas tendríamos que esperar que pruebe este piso o, de lo contrario, que cierre por arriba de MXN19.06.

El euro completó durante la semana el recorrido desde la parte baja hasta la parte alta de la banda de regresión de 60 días, llegando incluso a tocar el nivel psicológico de USD1.80. Cerrando la semana con una vela negativa, recomendamos tomar utilidad y esperar, por lo menos, un regreso a USD1.610.