Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

Inversiones alternativas, ¿otra forma de diversificar?

7 sep 2018

Cualquier persona que esté interesada en el mundo de las inversiones seguramente habrá escuchado algo relacionado a las Inversiones Alternativas dado que este término no es algo nuevo entre los inversionistas.

Sin embargo, algunos de los nuevos inversores creen que esta clase de inversiones se encuentran definidas solamente por una pequeña clase de activos relativamente sofisticados, cuando en realidad este grupo abarca otras opciones de inversión que ayudan a diversificar el portafolio y, en la medida de lo posible, a generar un mejor rendimiento. 

Se puede considerar a las Inversiones Alternativas como todos aquellos instrumentos de inversión que no se encuentran dentro del mercado de dinero, deuda o capitales. En este grupo se pueden encontrar las inversiones en fondos de capital privado, fondos de cobertura (hedge funds), bienes raíces, FIBRAS, monedas, metales e incluso las obras de arte y colecciones pueden considerarse parte de ellas.

Una de las principales características de estas inversiones es que el comportamiento en su precio es diferente al de los activos tradicionales (bonos y acciones), por lo que, al considerarlas como parte de un portafolio, se eleva el nivel de diversificación debido a la baja correlación contra los tradicionales. 

Aunque algunas Inversiones Alternativas pueden llegar a experimentar mayores niveles de volatilidad cuando se analizan por sí solas, al analizarse en conjunto no son más volátiles que alguna otra inversión. Dicho esto, se puede decir que las Inversiones Alternativas son de gran utilidad cuando se quiere intentar reducir los efectos de la volatilidad del mercado, para cubrir un portafolio contra un alza en la inflación o aumento en las tasas de interés.

Otra forma de ver este tipo de inversiones en un portafolio, es a través de una estrategia, la cual puede complementarse con activos tradicionales, como es vender en corto o apalancar alguna posición y realizar operaciones de trading.

Por último, es importante señalar que a pesar de que actualmente existen fondos multiestratégicos que se adaptan a las condiciones de mercado y que proveen de una mayor exposición a inversiones alternativas, es recomendable conocer cuál es el perfil del inversionista o también conocido como perfil de riesgo, cuáles son los objetivos de inversión, pero, ante todo, despejar cualquier duda con un asesor financiero, recordando que invertir significa poner a trabajar responsablemente parte del fruto del esfuerzo y trabajo de las personas.