Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría tomar una pausa en su ciclo de subidas de tasas en la primavera de 2019

22 nov 2018

Día feriado en Estados Unidos por Acción de Gracias

Las acciones europeas y los futuros de las acciones estadounidenses retroceden en un día de negociación escasa ante el feriado estadounidense por el Día de Acción de Gracias.

La Comisión Europea ha logrado cerrar este jueves la Declaración Política sobre la futura relación de la Unión Europea con Reino Unido, un documento imprescindible para el pacto sobre el Brexit que se espera alcanzar en la cumbre europea del próximo domingo.

En Italia la Comunidad Europea (CE) volvía a rechazar los presupuestos italianos, incrementando la posibilidad de situar al país en el llamado “Procedimiento de déficit excesivo” y ser sujeto a sanciones.

La reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo el 3 de diciembre será relevante en esta cuestión. Por el lado positivo, la postura del gobierno italiano parece haber cambiado en tanto que Salvini habría declarado hoy que estaría dispuesto a entablar un “diálogo educado” para evitar repercusiones negativas.

Ayer fuentes periodísticas declaraban que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría tomar una pausa en su ciclo de subidas de tasas en la primavera de 2019, lo anterior está en línea con los comentarios por parte de los miembros de la Fed, y podrían indicar la potencial ralentización de la demanda y los continuos desafíos que amenazan el crecimiento en la economía estadounidense para 2019.

En datos macro los pedidos de bienes duraderos, que registraron su mayor descenso mensual en más de un año (4.4% m/m en octubre frente al 2.6% esperado), después de que la estimación de crecimiento del +0.7% m/m en septiembre se convirtiera finalmente en una caída del -0.1% m/m, aun eliminando los componentes volátiles del transporte, los datos de bienes duraderos no lograron cumplir las expectativas (+0.1% m/m frente al +0,4% del consenso, tras revisarse en -0.6 pp, las cifras de septiembre), lo cual podría indicar que el impulso experimentado por las fábricas estadounidenses podría estar debilitándose de cara al 2019.

El IPC liga una segunda sesión de baja sin poderse correlacionar a la pequeña alza de los índices en EE.UU.  Por lo pronto se mantiene en la zona de soporte delimitada por el rango de 42,000/41,500pts, acumulando ya 4 jornadas operando dentro del mismo.

IPC: 41,499pts (-0.7%); Rentable: 240pts (-0.6%); Dow Jones: 24,465pts (+0%); S&P: 2,653pts (+0.4%)

El dólar pierde fuerza en la jornada, colocándose ligeramente por debajo del promedio, esto luego de haber respetado los MXN20.50 al inicio de la semana.

Dólar/Peso: MXN20.2595 (-0.7%); Euro/Dólar: USD1.1385 (+0.1%)

 

Fuente: Bloomberg