Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Estados Unidos, México y Canadá alcanzaron un nuevo acuerdo trilateral, los tres países lograron una renegociación exitosa

1 oct 2018

Estados Unidos, México y Canadá alcanzaron un nuevo acuerdo trilateral con la incorporación de este último país, en lo que se renombró Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), informaron oficiales estadounidenses de la oficina del Representante Comercial en conferencia telefónica. Después de que México y Estados Unidos llegaran a un acuerdo bilateral a finales de agosto y tras más de un mes en el que Estados Unidos y Canadá negociaran para tratar de solucionar sus diferencias en las mesas, los tres países lograron una renegociación exitosa. El peso mexicano y el dólar canadiense inician la semana apreciándose frente al dólar americano.

Los futuros de acciones de Estados Unidos avanzaron junto con las monedas de Canadá y México al tiempo que los negociadores acordaron preservar un bloque comercial de tres vías. El avance apoyó a los mercados de renta variable, con las acciones europeas subiendo. El índice de los futuros de S&P 500 termina su mejor trimestre desde 2013. The Stoxx El índice Europa 600 subió por cuarto día consecutivo liderado por empresas de tecnología y productos químicos.

Perspectiva técnica de corto plazo
México y EE.UU.
IPC: 49,504pts (-0.3%); Rentable: 285pts (-0.4%); Dow Jones: 26,458pts (+0.1%); S&P: 2,913pts (+0%)

El movimiento semanal del IPC se dio dentro del mismo rango de puntos en el cual ha operado durante las últimas 12 sesiones. Para estas, la constante ha sido los regresos intradía del mercado luego de aperturas positivas con volúmenes elevados. Esto se mantuvo durante la semana en las dos jornadas donde el mercado se acercó a la zona de resistencia de los 50,000pts, evitando el rompimiento alcista de este techo. Con esto, y como hemos comentado en las semanas anteriores, no ha desaparecido el riesgo de un rompimiento a la baja de los promedios móviles de 30 y de 50 días (49,300pts), lo que le abriría la puerta al IPC para ir a buscar los 48,000pts y completar una formación de “hombro-cabeza-hombro” con base en los 48,000pts y cuyo rompimiento a la baja arrojaría un objetivo para el mercado en los 45,500pts. El escenario alterno sería el rompimiento alcista de los 50,000pts, en donde podríamos considerar un movimiento rumbo a los 51,700/52,000pts. No vemos lecturas de sobrecompra ni en el IPC ni en las emisoras AAA (con excepción de Walmex, que está muy cerca de esta zona), por lo que el principal riesgo de corto plazo para el IPC sigue siendo una posible toma de utilidad en EE.UU. que lo pueda arrastrar a la baja.

En Estados Unidos, el Dow Jones inició la semana con 3 jornadas de baja, movimiento que se detuvo justo al probar el promedio móvil de 10 días, aunque esto no evitó que el balance de la semana fuera negativo. Este movimiento ayudó para reducir las elevadas lecturas de sobrecompra en el RSI de la semana pasada, sin embargo, apenas se ha colocado en 62pts, razón por la que no podemos descartar un movimiento hacia los 26,000pts.

FX
Dólar/Peso: MXN18.7157 (-0.4%); Euro/Dólar: USD1.1612 (-0.4%)

Aunque el dólar intentó un movimiento de rebote a media semana, este no fue suficiente para colocarlo por arriba del promedio móvil de 200 días y, por el contrario, terminó la semana colocado en el mínimo del mes. Seguimos considerando un movimiento hacia la zona de MXN18.50/18.40. Continuaremos en espera.

Luego de haber completado el recorrido desde la parte baja hasta la parte alta de la banda de regresión de 60 días, el euro comenzó un movimiento de ajuste que creemos se puede extender hacia USD1.145. Nos mantenemos fuera.