Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

La atención de los inversores se centrará esta semana en las preocupaciones entorno a las tensiones comerciales

3 sep 2018

El peso en México empieza la semana con temores

El revuelo en los mercados emergentes a la espera del informe de empleo de Estados Unidos que se publicará el viernes. Los mercados de Estados Unidos y Canadá permanecerán cerrados con motivo de la festividad nacional del Día del Trabajo. En México esperamos una menor operatividad por el cierre de las bolsas norteamericanas.

Las bolsas europeas abrían planas el lunes en medio de las continuas preocupaciones sobre la política comercial de Estados Unidos y la ansiedad generalizada sobre los mercados emergentes, que pesaban en los mercados de valores europeos después de que las bolsas asiáticas cerraran en negativo.

El peso de México empieza la semana con temores sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que no había necesidad de mantener a Canadá dentro de él. Luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagara vía Twitter con no incluir a Canadá en el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), funcionarios canadienses cercanos a la negociación señalaron que no responderán a dichos mensajes.

Perspectiva técnica de corto plazo

IPC: 49,548pts (-0.2%); Rentable: 286pts (-0.4%); Dow Jones: 25,960pts (-0.1%); S&P: 2,900pts (-0%)

El IPC inició la semana con un fuerte movimiento positivo con el que finalmente logró cerrar por arriba de este nivel. Aunque consiguió mantenerse en esta zona hasta media semana, al final vimos un movimiento de baja derivado del castigo generalizado a los mercados emergentes y esto le hizo perder el nivel.  Agosto fue un mes con muy poco volumen en el mercado, pues se operó un promedio de 205mn de acciones por jornada. Este promedio mensual representa el menor valor para este dato, por lo menos, en los últimos 5 años y esto fue, en gran parte, el motivo del balance neutral del mercado durante agosto (-0.3%) cuando el Dow y el S&P tuvieron un excelente mes con ganancias de +2.1% y +3.0%, respectivamente.

Rec. anterior (31/08/2018): Podemos rescatar que fue a probar un siguiente soporte hasta el promedio móvil de 30 días, para rebotar 373pts desde el mínimo hasta el cierre. Se mantienen los soportes en el promedio de 30 días (49,344pts), de 50 días (48,800pts, donde también se coloca la parte baja de la banda de regresión de 60 días) y el promedio de 200 días en los 48,000pts.

En EE.UU., el Dow Jones se acercó a la zona de los 26,200pts, donde se coloca la parte alta del canal alcista dentro del cual ha estado operando desde abril y no nos extrañaría ver un movimiento de toma de utilidad. Por lo pronto, el promedio móvil de 10 días (25,800pts) sería el indicador principal que nos señalaría este movimiento de baja.

Rec. anterior (31/08/2018): El rompimiento bajista del promedio móvil de 10 días (25,865pts) nos haría pensar en un regreso al promedio de 30 días (25,500pts) o probablemente hasta el promedio de 200 días en 24,800pts.

FX

Dólar/Peso: MXN19.1093 (-0.1%); Euro/Dólar: USD1.1610 (-0.5%)

El dólar se ha colocado ligeramente por arriba del promedio móvil de 50 días. Una nueva vela de alza lo colocaría por arriba de la parte alta de la banda de regresión y, con 54pts en el RSI, podríamos interpretar un cambio de tendencia y pudiéramos esperar un repunte hacia MXN19.50. Estamos en espera de esta señal.

Rec. anterior (31/08/2018): Este regreso intradía evitó el rompimiento alcista del promedio móvil de 50 días y, por tanto, una señal de entrada en el corto plazo.

El euro comienza a ajustar luego de probar la parte alta de la banda de regresión de 60 días. Primer zona de soporte en USD 1.16 y luego hasta USD 1.14.

Rec. anterior (31/08/2018): Mantenemos nuestra recomendación de salida de corto plazo ante la cercanía de la 2ª desviación estándar de la regresión de 60 días, justo en el máximo de la sesión anterior.