Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Las acciones profundizaron las pérdidas en Europa y la presión en los mercados emergentes ante las preocupaciones de contagio.

5 sep 2018

El dólar se fortaleció por una quinta sesión

Las materias primas cayeron, lideradas por el petróleo. El Stoxx El índice Europa 600 cayó a su nivel más bajo desde julio, con las empresas de bienes de consumo entre los mayores descensos. En los Estados Unidos, los futuros de acciones apuntaban a una apertura a la baja.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años retrocedió a 2.88%, mientras que el dólar se fortaleció. Al mismo tiempo, El indicador de divisas del mercado emergente cayó a un nuevo mínimo de un año, liderado el rand de Sudáfrica.
Las conversaciones de NAFTA se reanudan hoy, y los esfuerzos del presidente Donald Trump para obligar a Justin Trudeau a acceder a sus demandas enfrentan nuevos obstáculos. La oposición a un acuerdo exclusivo con México está aumentando en el Congreso. Trudeau dijo que a menos que se pueda llegar a un acuerdo por los paneles antidumping y una exención para las industrias culturales canadienses, él preferiría liquidar el pacto actual a aceptar un maltrato.

Perspectiva técnica de corto plazo

México y Estados Unidos
IPC: 48,884pts (-1.2%); Rentable: 282pts (-1.1%); Dow Jones: 25,953pts (-0%); S&P: 2,894pts (-0.3%)

El IPC mantuvo la correlación con el movimiento negativo de los mercados emergentes y cerró la jornada con un importante retroceso de -1.2% (-604pts), movimiento que lo coloca por debajo del promedio móvil de 30 días (49,300pts) y justo en el promedio móvil de 50 días (48,900pts). Con el RSI (46pts) todavía con un margen importante de baja antes de registrar sobreventa, no podemos descartar que este movimiento de baja pueda extenderse hacia la zona de promedio móvil de 200 días en los 48,000pts.
En Estados Unidos, el Dow Jones terminó la jornada con un balance negativo (-0.1%) pero logró recuperar +0.5% del mínimo al cierre de la sesión. Esta recuperación intradía evitó, por lo pronto, que el índice rompiera a la baja su promedio móvil de 10 días (25,900pts), que mantenemos como primer soporte de corto plazo. El RSI, bajando y colocado en 61pts, nos sugiere una toma de utilidad más pronunciada y hacia el promedio móvil de 30 días en los 25,590pts.

FX
Dólar/Peso: MXN19.3950 (+1.0%); Euro/Dólar: USD1.1588 (-0.3%)

El dólar operó al alza y alcanzó un máximo intradía hasta MXN19.50. A partir de este nivel vimos un regreso de 11 centavos. Se mantiene justo en la 2ª desviación estándar de la regresión de 60 días. Solo recomendaríamos tomar posiciones largas en un rompimiento de MXN19.50, ya considerando un movimiento hacia MXN20.00.
El euro mantuvo el movimiento de baja, aunque presentó un rebote intradía importante. Con el RSI todavía alejado de zona de sobreventa, tendríamos que esperar una vela positiva para considerar entrada.