Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Qué es la portabilidad de nómina y cómo hacerla?

¿Sigues con el mismo banco donde sacaste tu primera tarjeta de débito o crédito? Esta situación es más común de lo que crees. Muchas personas no están satisfechas con el servicio o los beneficios que reciben de su banco actual, sin embargo, se mantienen ahí por inercia o porque no conocen qué es la portabilidad de nómina.

¿Qué es la portabilidad de nómina?

La portabilidad de nómina es la posibilidad que tienes para cambiar tu nómina al banco que más te convenga y con el que te sientas mejor, de esta manera, al recibir tu salario, tu pensión y cualquier prestación económica de tu empresa, la podrás ver reflejada y manejar desde tu nueva cuenta con el banco de tu preferencia. 

Hacer la portabilidad de nómina es un derecho laboral en México, y cada vez es más sencillo realizarlo. Este mecanismo se implementó desde 2010 por el Banco Central, con el objetivo de ofrecer a los empleados la libertad de elegir el banco que les ofrezca mejores condiciones.

Entre los factores que hacen a un banco más atractivo para realizar un cambio, se encuentran la diversidad y accesibilidad de créditos, los seguros que ofrecen, las coberturas, el servicio, la funcionalidad de sus apps, e incluso, la cercanía o la variedad de sus sucursales y cajeros automáticos.

¿Qué pasa si cambio mi nómina de banco?

Al hacer el cambio de nómina o portabilidad, tu dinero no se ve afectado en absoluto, al contrario, cuando eliges el banco adecuado de acuerdo con tus necesidades y preferencias, lo único que pasa es que comienzas a disfrutar de los beneficios y a tener mayor control de tus finanzas.

Nómina BBVA

¿Cómo hacer el cambio de nómina?

Los bancos han optimizado sus mecanismos para ofrecer al usuario facilidades para llevar a cabo la migración, sin necesidad de hacer un complejo proceso administrativo con la empresa.

Para hacer la portabilidad de nómina abre una cuenta BBVA sin ir a sucursal siguiendo estos pasos: 

  1. Descarga la app BBVA en tu dispositivo móvil y haz clic en “No soy cliente.
  2. Para cambiar tu nómina elige la cuenta en “Opción avanzada” y haz clic en “Abrir cuenta”.
  3. Completa un breve cuestionario y toma una foto de tu cara. 
  4. Captura una foto de tu INE vigente y un comprobante de domicilio como el recibo de luz o teléfono.
  5. Llena el expediente digital con tus datos personales, tu domicilio actual y datos de contacto. 
  6. Recibirás un mensaje SMS a tu dispositivo móvil con una clave para tener una videollamada con un ejecutivo del banco para verificar tus datos. 
  7. Finaliza la contratación de cuenta con tu firma digital y crea una contraseña para que solo tú puedas ingresar a la app BBVA. 
  8. Para usar tu app recibirás un código vía SMS y ¡listo, ya tienes tu cuenta BBVA!

Una vez que tienes tu cuenta BBVA ingresa a la app del banco y sigue estos pasos para ahora sí, hacer la portabilidad de nómina:

  1. Haz clic en la cuenta que creaste o en otra ya existente. 
  2. Selecciona el ícono “Más” y haz clic en “Cambiar nómina”.
  3. Elige la opción “Iniciar” y verifica que la fecha de tu nacimiento sea correcta. 
  4. Ingresa el número de la tarjeta de débito o CLABE donde recibes actualmente tu nómina
  5. Acepta los Términos y condiciones y haz clic en Solicitar.

En un máximo de 5 días recibirás otro mensaje SMS a tu celular para confirmar tu portabilidad de nómina con BBVA. 

Tu empresa continuará depositando en tu cuenta actual, pero el dinero se trasferirá de forma automática al banco de tu elección. Por lo que no hay necesidad de notificar a tu empresa, si así lo deseas. 

Ahora que ya sabes qué es la portabilidad de nómina y cómo hacerlo, ¿qué esperas para encontrar el banco que te ofrezca mejores condiciones a corto y largo plazo? No dejes que te gane la inercia y comienza a disfrutar los beneficios de un nuevo banco.

Te puede interesar