Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

¿Qué es el CAT en mi tarjeta de crédito?

Conoce qué es el CAT en una tarjeta de crédito para que siempre lo contemples antes de pedir un crédito o una tarjeta y no te veas sorprendido.

Actualmente, es bastante común pedir un crédito para financiar el pago de tus compras, sin importar si son tus gastos mensuales o alguna adquisición no tan cotidiana. Posteriormente, el acuerdo con la entidad que hizo le préstamo es la devolución del dinero financiado, que se da durante un periodo de tiempo acordado al inicio del acuerdo y tomando en cuenta las condiciones y clausulas establecidas. Esta operación financiera tiene un costo que se refleja en los intereses y costos acordados.

Como usuario, tienes la responsabilidad de saber escoger de entre todas las opciones que tienes y las que te harán asumir la deuda más adecuada de acuerdo a tu situación financiera y necesidades. Por ello, la forma de elegir de entre las alternativas se centra en el CAT, que aplica para los créditos y para la adquisición de otros productos financieros.

¿Qué es el CAT en una tarjeta de crédito?

Se trata de una medida estandarizada que refleja el valor total de un financiamiento ya que incorpora todos los costos y los gastos que están asociados al uso del crédito y que al final son exigidos al que solicita el préstamo.

El Costo Anual Total (CAT), permite hacer comparaciones entre los diferentes productos crediticios, y está expresado en términos de porcentaje con vigencia anual. Considera también que el CAT en una tarjeta de crédito te proporcionará  el costo sin considerar el IVA de las comisiones y de los intereses que pueden aplicarse.

Por tanto, este indicador facilita la comparación entre el valor de productos similares que ofrecen las diferentes entidades financieras. Una recomendación que deberás tener en consideración es verificar que cuando compares entre productos financieros o créditos, se trate del mismo tipo y que tengan condiciones similares entre si.

¿Qué es el CAT Promedio?

Se calcula el CAT Promedio con fines publicitarios y fines informativos. El CAT Promedio se usa como la herramienta para ilustrar las condiciones que cualquier cliente podría tener en un crédito simple. Tienes que ser consciente que el CAT que terminarás pagando puede variar si no tienes las características promedio con una línea de crédito promedio, con el nivel de pago promedio ya la tasa promedio.

¿Para qué sirve CAT en una tarjeta de crédito y cuales son sus beneficios?

En términos simples e inmediatos sirve para que puedas comparar entre las opciones que tienes al alcance, los gastos y comisiones relacionados, de tal forma que, como clientes, puedas tomar la mejor decisión de donde te conviene obtener un crédito o pedir una tarjeta, o bien, saber cuánto tiempo te tomará liquidar ese préstamo.

 El CAT te dará las herramientas para que puedas determinar la mejor alternativa para ti al momento de contratar un crédito o producto financiero, ya que el CAT incorpora todos los pagos que están involucrados. Cuando te informen sobre el CAT, el cálculo debe de incluir la tasa de interés, todos los cargos que se adicionan, las comisiones, las primas de seguros, las bonificaciones, los descuentos y las amortizaciones. Al solicitar un crédito o financiación crediticia, el CAT tiene que ser dado a conocer por los intermediarios en el momento en que se contrate.

Te sugerimos tener cuidado con los casos de los créditos donde no se informen sobre la tasa de interés y sólo mencionen los montos de los pagos a realizar, ya que estos cálculos no siempre mencionan en realidad cuanto es el costo total anual. Recuerda que conocer toda la información relacionada al CAT para contratar cualquier producto financiero, te puede ayudar a mantener tu salud financiera. Se trata de que con la información apropiada puedas hacer cálculos precisos de cuáles son tus posibilidades de endeudarte sin arriesgarte a deber más de lo que puedas pagar.

Gracias al CAT podrás elegir entre las opciones que más se ajusten a tu forma de vida, pero que además la información que te dan te permite tener un control más preciso sobre tus deudas y sobre el tiempo que tardarás en devolver el dinero que te prestaron y al final cuánto cuesta el dinero que te prestaron.

Infórmate de forma adecuada, elige y aprovecha los diferentes productos financieros a tu favor, en especial conocer el CAT en una tarjeta de crédito es algo que te será de mucha ayuda al momento de definir el medio de pago que utilizas para los gastos del mes.

También te podría interesar

Tarjetas de crédito

Conoce los beneficios de pagar con las tarjetas de crédito BBVA Bancomer y gana puntos con tus compras.

Créditos

Obtén un crédito hipotecario, crédito de auto o préstamo personal de forma inmediata con nosotros. Conoce los beneficios de los productos de BBVA.

Cambia tu nómina a BBVA

Cambia tu nómina con nosotros y obtén un préstamo o créditos a tasas preferenciales.

Cambia tu nómina ¡sin costo!