Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
siniestro de transito

Seguro Auto

¿Qué es un siniestro de tránsito y qué tipos existen?

Cualquier persona está expuesta a experimentar un accidente vehicular, ya sea como conductor, pasajero o peatón, por eso, estar informado sobre qué es un siniestro de tránsito te permitirá reaccionar rápidamente y de manera adecuada durante todo el procedimiento en caso de siniestro.

¿Qué es un siniestro de tránsito?

Se refiere a un suceso que ocurre cuando manejas un auto, y tanto tú como las personas cercanas, quedan expuestas a múltiples riesgos físicos y psicológicos. Asimismo, en los diferentes tipos de siniestros de tránsito pueden estar involucrados varios elementos que van desde quien conduce hasta el mobiliario urbano. 

Las causas de un siniestro de tránsito pueden ser ajenas a quien maneja, pero también pueden surgir por distracción o falta de responsabilidad por parte del conductor. La falta de señalamientos, calles con poca iluminación, baches, el exceso de velocidad, uso de sustancias tóxicas o de dispositivos móviles, son algunos de los principales motivos. Por eso, para mayor seguridad, es recomendable manejar con precaución y poner atención a todo lo que ocurre a tu alrededor.

¿Qué tipos de siniestros hay?

  • Choque

    Este tipo de siniestro es el más común; puede ocurrir entre dos o más autos, incluso cuando un auto se impacta contra una construcción o árbol.
  • Atropello

    Por lo general, sucede por distracción tanto del conductor como del peatón.
  • Robo

    También ocurren robos, especialmente en semáforos, calles solitarias o con poca iluminación.
  • Montachoques

    De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, este siniestro es provocado por personas que fingen un choque para obtener dinero o incluso tu auto bajo amenazas. Las víctimas suelen ser quienes manejan un auto seminuevo o nuevo y que no cuentan con un seguro de auto. Además, se enfocan en los conductores que parecen estar distraídos. Ante esta situación, lo mejor es que te comuniques con tu seguro lo antes posible.

¿Cuál es el procedimiento en caso de siniestro?

Sin duda ser parte de un siniestro puede provocarte un sin fin de emociones como miedo, enojo o un alto nivel de nerviosismo, no obstante, es recomendable respirar profundamente para mantener la calma y ahora sí, comenzar a actuar a tu favor.

Procedimiento en caso de siniestro:

Manténte en el lugar del incidente sin tocar ni mover piezas de autos dañados. Espera a que el seguro llegue para analizar lo ocurrido.
Ponte en contacto con tu aseguradora y brinda toda la información necesaria para comenzar con el procedimiento correspondiente.
Trata de mantener en mente cada detalle ocurrido durante el siniestro, ya que pueden ser útiles para determinar quién fue el responsable.
Analiza si es necesario levantar una denuncia
Asesórate con tu seguro para reparar tu auto en caso de que haya resultado dañado.

Conclusión

Manejar un auto es una gran responsabilidad y cualquier distracción podría tener grandes consecuencias. Haz que tus recorridos sean seguros para reunirte con tu familia al llegar a casa