Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo son las mujeres empresarias en México?

¿Cómo son las mujeres empresarias en México?

Las mujeres empresarias en México tienen un papel importante en fomentar la equidad, pues ellas a su vez dan empleo a otras mujeres y ayudan a construir una red de trabajo y apoyo.

Puede que conozcas historias sobre mujeres empresarias exitosas que han impactado a nivel mundial con sus innovaciones. Nuestro país no se queda atrás y tiene historias destacadas sobre emprendedoras conocidas en todo el mundo. Sin embargo, más allá de los casos destacados, también es importante conocer la manera en la cual la mayoría de las mujeres hacen negocios en México.

Datos sobre las mujeres empresarias exitosas en el país

En 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer un estudio en el cual pintó un panorama sobre la mujer de negocios mexicana, quien es dueña de 3 de cada 10 comercios en el país. Algunos datos que ayudan a obtener una perspectiva sobre la forma en que operan son:
  • Las mujeres contratan más mujeres

    Aproximadamente, por cada hombre que contratan, dan empleo a dos mujeres más.
  • La mayoría son dueñas de micronegocios

    Es decir, en la gran mayoría de los comercios (99.5%) trabajan una o dos personas.
  • Sus trabajadores duran todo el año

    En el 86% de los casos, las personas contratadas para negocios de mujeres se mantienen todo el año en sus puestos.
  • Forman parte del comercio informal

    Más de la mitad dirigen comercios que operan en la vía pública.

Por otro lado, también es importante tener en cuenta que 3 de cada 10 mujeres mexicanas no tienen un empleo o negocio; sin embargo, más de la mitad se encargan de las labores diarias del hogar sin recibir un sueldo a cambio. 

La presencia de las mujeres en el mundo de los negocios ha crecido con los años y cada vez son más quienes aportan con sus innovaciones y su forma de trabajar. De 2010 a 2020 su participación económica creció un 16% y, aunque el incremento es positivo, aún hay varias áreas de oportunidad. 

Por otro lado, la buena salud es un elemento clave para seguir innovando, creciendo y aprendiendo. De tal forma, un seguro de salud puede ser de gran utilidad para una mujer de negocios; pues, en el caso de BBVA, brinda apoyo durante las enfermedades más comunes incluyendo consultas médicas ilimitadas en casa para no interrumpir sus labores cotidianas. Además, cubre los costos de medicamentos y estudios diagnóstico, ayudando a cuidar las finanzas personales.

Lleva el banco en tu bolsillo