Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Pago de impuesto predial

¿Cómo saber cuánto pagar de predial este 2022?

El Impuesto Predial se aplica a todos los bienes inmuebles, ya sea casa, departamento, terreno o comercio. Al ser un impuesto que se calcula y se paga cada año, es importante responder a la pregunta cómo saber cuánto pagar de predial para presupuestarlo y beneficiarse con el descuento predial que el gobierno otorga durante los dos primeros meses del año.

Para saber cuánto se paga de predial debes saber el valor catastral del inmueble, constituido por el valor de suelo y construcción: 

 

  1. Identifica el valor de suelo a partir de la locación de la propiedad.
  2. Según la Alcaldía donde se localice el inmueble, debes determinar el área de valor de acuerdo con el tipo del inmueble, los servicios y su dinámica. Haz el enclave de valor en caso de que las manzanas o lotes del lugar presenten características diferentes e identifica el corredor de valor si el inmueble está en una avenida importante. Por último, revisa en las Tablas del Código Fiscal el valor unitario del suelo que corresponda.
  3. Si el inmueble no cuenta con un enclave o corredor de valor, revisa el número de la cuenta predial para identificar la región y la manzana de la propiedad para saber el valor de suelo.
  4. Consulta en las Tablas de Valores Unitarios de Suelo el valor del suelo por metro cuadrado de tu inmueble y multiplícalo por el valor unitario señalado.  
  5. Calcula el valor de construcción utilizando la Tabla de Valores Unitarios de las Construcciones. Aquí debes señalar si el bien inmueble es habitacional o comercial, los niveles de la construcción y del inmueble, la superficie del terreno y construcción y su antigüedad. Además, toma en cuenta la clase de esta propiedad, es decir, los servicios, la estructura y los acabados. Multíplica el valor unitario por los metros cuadrados de la construcción para obtener el resultado. 
  6. El resultado de la suma del valor del suelo y de la construcción será el valor catastral de tu inmueble.
  7. Por cada año transcurrido a partir del término de la construcción del inmueble o de la última reconstrucción, puedes restarle al valor catastral un 0.8%, sin superar el 40% de deducción total.

¿Es posible obtener un descuento predial?

Pagar el predial a tiempo tiene su recompensa, ya que el Código Fiscal aprobó descuentos para este 2022 válidos para las 16 Alcaldías de la CDMX. Si realizas tu pago en enero obtendrás el 8% de descuento o el 5% al hacerlo en febrero. 

Además, si te registraste en el programa Huella de Voz antes del 30 de noviembre del 2021 y eres adulto mayor, pensionado, discapacitado, huérfano, viuda, divorciada o madre soltera, recibirás un descuento adicional de hasta el 30%.  

Aprovecha los descuentos para el 2022 y mantén los pagos de tu predial al corriente para evitar problemas con tu inmueble y tus finanzas.

Paga el predial desde la web de BBVA