Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Salud de los niños

7 acciones para cuidar la salud de los niños y las niñas

Las acciones para cuidar la salud de los niños incluyen vacunarlos a tiempo, mantener una alimentación adecuada, promover la actividad física y el cuidado de la higiene personal. También es necesario procurar espacios seguros y limpios.

¿Qué es el cuidado de la salud?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cuidar de la salud es desarrollar buenos hábitos y tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de una persona a través del bienestar físico, mental y social. 

Puedes platicar con los niños sobre qué es el cuidado de la salud y las acciones que pueden tomar para cuidarse. Con esto, los invitarás a cooperar en las medidas de higiene, buena alimentación y actividad física para procurar su bienestar.

Salud

Acciones para cuidar la salud de niños y niñas

Las acciones para cuidar la salud de los niños que recomienda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son: 

  1. Prestar atención a síntomas de enfermedad e ir al médico si es necesario. En caso de malestares físicos, pérdida de peso o cambios en comportamiento es buena idea acudir con un especialista.
  2. Mantenerse al día con sus vacunas. Revisa frecuentemente su cartilla de vacunación para aplicarlas en tiempo.
  3. Procurar una alimentación balanceada. Puedes lograr esto basándote en el Plato del Bien Comer, el cual plantea que es necesario combinar alimentos que incluyan frutas, verduras, cereales, leguminosas y productos de origen animal en tres comidas y dos refrigerios diarios.
  4. Fomentar la actividad física diaria. La recomendación es practicar todos los días entre 30 y 60 minutos de un deporte que disfruten.
  5. Promover la higiene personal. Este aspecto en la lista de acciones para cuidar la salud de los niños incluye lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, cepillarse los dientes, uso de ropa limpia y bañarse con frecuencia.
  6. Mantener la vigilancia y alejar objetos peligrosos. De acuerdo con el IMSS, la mayoría de las urgencias de niños de entre 5 y 9 años ocurren por lesiones. Por ello, es importante buscar espacios seguros para que jueguen y advertirles sobre situaciones que podrían poner en riesgo su salud. 
  7. Tener limpio el hogar. La higiene en casa es parte importante de cuidar la salud de los menores. Evitar la acumulación de basura, dejar que entre el aire todos los días y limpiar los deshechos de los animales de compañía contribuyen a este ámbito.

Recuerda

Un Seguro de Salud tu Médico Particular puede ayudarte a reducir los costos de las acciones para cuidar la salud de los niños. Con las coberturas que incluye obtendrás apoyo para pagar consultas médicas, estudios de diagnóstico, medicamentos y urgencias médicas. Además, tendrás acceso a consultas ilimitadas a domicilio o por videollamada.

Cotiza tu seguro

Continúa aprendiendo
Cotiza tu seguro
Cotízalo