Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
5 cualidades financieras que me hacen ser un adulto "cool"

.

La vida es improvisación. La vida, sube, baja, va y viene y nunca avisa. El reto está en saber resolver los retos financieros que se nos presentan.

Ya no se trata de ser guapo o tener un parentesco con alguna persona millonaria de tu familia. Estamos reivindicando el concepto de “ser cool” y caímos en cuenta que hay una lista interminable de las cosas que debemos hacer para sentirnos mejor ante la vida adulta que -inevitablemente- ha llegado.

Si quieres tener una relación padre con tu dinero

Si quieres ser un partidazo en tu vida financiera

Si quieres tener lo que pocos tienen

“Debes ser un adulto cool”.

Pero, ¿cómo hacerle? Aquí te dejamos varias cualidades que te hacen ser un adulto funcional con el dinero para que vayas cumpliéndolas.

1- Lleva un registro de las cosas que haces

Usa Excel y si no usas, lleva un registro de tus gastos y próximas compras en una libreta o en el bloc de notas de tu teléfono, etc.

Cuando apuntas tus objetivos le ayudas a tu cerebro a tener más claridad, enfoque y dirección. También sirve para reafirmar tus metas, un objetivo escrito es un recordatorio para que te mantengas alineado con ello.

Mantenerse ordenado es algo que eventualmente te evitará perder tiempo y dinero, además de prevendrá el estrés que significa perder cosas y luego buscarlas en tu desastre.

Es fácil hacer solamente lo necesario en lugar de realmente esforzarse e ir más allá. Ve más lejos cada vez.

via GIPHY

2- Utiliza tus tarjetas de crédito como todo un pro

Mantente atento a las fechas de corte y procura pagarlas una semana antes. Gánale al banco para no pagar cargos extra.

Ten súper presente las fechas de pago y corte para no tener retrasos, porque si no pagas a tiempo, te aplastará una bola de nieve con intereses.

3- Sabes qué hacer con el dinero

Bien dirían por ahí: primero los gastos básicos, luego un ahorro para emergencias, luego tu desarrollo profesional, después tu ahorro para el retiro, y al final, muy al final, los taquitos de la esquina o las uñas de gelish.

Sigue estos consejos:

-Antes de hacer una compra superior a 2 mil pesos es mejor dejarla para el día siguiente, esto te ayudará a pensar mejor las cosas y analizar si es una buena compra.

-Automatiza tu gestión bancaria. Haz que el dinero que quieras ahorrar se separe automáticamente para que no te lo gastes en otras cosas. Que no te ganen las decisiones automáticas que te hacen perder tu dinero en el presente.

-Sabes que ya viene el aguinaldo pero no te urge gastarlo

Por nada del mundo pienses que es un regalo que te cayó del cielo, no lo gastes todo en regalos navideños, no pienses que el mundo se va a acabar, bájale dos rayitas a la euforia decembrina y tampoco hagas una fiesta para festejar que ya cayó el aguinaldo

No te distraigas con las cosas que hagan los demás. Recuerda esta frase: “Cada quien sus cubas”.

-No te fuerces en tener más y más (nada más por tener), analiza cuál es el próximo reto por alcanzar o la siguiente meta que quieras cumplir y ve sobre eso. A tu ritmo y con tus estrategias.

Ejemplo:

Ir a Nueva York

¿Cuándo quiero ir? _________

¿Cuánto necesito ahorrar?________

¿Qué gastos debes contemplar para el viaje?_______

via GIPHY

4- Le caes bien al Buró de Crédito

No solicites tarjetas y créditos por todos lados porque eso afectará tu puntaje y construye tu historial de manera responsable poco a poco. Si no tienes historial, busca una tarjeta de crédito que no cobre anualidad, una tarjeta de crédito departamental o un plan en tu celular.

Si el banco te ofrece un incremento de tu línea de crédito, acéptalo porque mientras no lo ocupes no incrementará tu deuda, el dinero puede estar ahí sin ser ocupado y no pasará nada. Si aceptas el aumento de tu línea de crédito, incrementará positivamente tu puntaje en Buró de Crédito.

Ser cool es que no te persigan los cobradores del banco

Cuida tu historial crediticio porque todos están en espera de que seas “aval” de alguien pero ahora toca cuidar tu historial crediticio como nada en esta vida.

No olvides que ser aval de una persona significa comprometerse a pagar una deuda que originalmente no es tuya, pero te responsabiliza a cumplir con la deuda financiera del deudor en caso de que esa persona, por alguna razón, no pueda realizar el pago del crédito otorgado.

Los buenos pagadores de deuda tienen las puertas abiertas en el sistema financiero.

5- Sabes que no puedes salvar a todo el mundo.

Si tu situación económica actual no es la mejor, ¿por qué quieres o intentas ayudar a todo el mundo? Tu buena intención no está nada mal pero recuerda que primero tienes que estar bien tú para poder ayudar en serio a la gente que quieres.

 

Entonces, cuida tu dinero y hazte fuerte financieramente tú primero porque solo así podrás ayudar a los tuyos cuando de verdad te necesiten.

La vida es improvisación

La vida, sube, baja, va y viene y nunca avisa. El reto está en saber resolver lo que se nos presenta.

Sigamos reivindicando el concepto de “ser cool”.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de BBVA