Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
emprendedor

¿Cómo hacer que mi negocio sea sostenible?

Actualmente muchos emprendedores se preguntan “qué herramientas puedo implementar o cómo hacer que mi negocio sea sostenible”, y lo cierto es que no hay una fórmula exacta para seguir, dependerá mucho de la industria y del modelo de tu negocio, pero partamos por definir qué es un negocio sostenible. 

Un negocio sostenible es aquel que cuenta con una estrategia para optimizar sus resultados, buscando un equilibrio entre sus ingresos y ganancias, el uso responsable de los recursos y su impacto con la comunidad.

Para que un negocio sea sostenible se requiere de inversión, y aunque los resultados de esta inversión se podrán apreciar a mediano o largo plazo, el efecto que se logrará es algo que todas las empresas desean: la rentabilidad.  

¿Qué alienta la rentabilidad de una empresa?

Como ya mencionamos no hay una serie de pasos a seguir, sin embargo, a continuación te compartimos algunos aspectos que podrías considerar implementar en tu negocio para que sea sostenible. 

Forma parte de la comunidad: que tu negocio no funcione de manera aislada, encuentra la manera de integrarlo al tejido social, puedes adoptar un camellón y encargarte de su mantenimiento o participar resolviendo alguna problemática social a través de tu negocio, para este punto se requiere mucha creatividad. 

Sé responsable de tus residuos: separa tus residuos de forma correcta, de ser posible, llévalos separados a centros de tratamiento de esos residuos, por ejemplo, aceite, cartón o vidrio, depende del giro de tu negocio los residuos que generes y el trato que les des.

Energías renovables: abastece tu energía con paneles solares, reutiliza el agua para limpiar, implementa sistemas de eficiencia energética y de agua, crea un programa de auto compartido en tu negocio u optimiza tus recursos al máximo.

Reduce el transporte: en medida de lo posible abastece tus insumos de comercios locales, pon especial atención en tu logística de transportación para reducir el impacto ambiental y de ser posible utiliza medios de transportación que generen menos contaminación.

El costo de implementación de sistemas inteligentes o de captación de energías renovables puede ser costoso de inicio, sin embargo a mediano plazo se vuelve muy rentable, por lo que vale la pena invertir en ellos. Incluso, apostar por este tipo de energías te puede beneficiar en materia de impuestos para PyME. 

Puedes apoyarte de un crédito PyME para financiar este tipo de implementaciones que buscan la rentabilidad de las empresas en México, y también puedes acceder a una tarjeta de negocios para hacer cargos a la misma y elegir el plazo y la tasa de tu preferencia.

¿Qué negocios son rentables en México 2021?

Los negocios más rentables en México en 2021 son aquellos que innovan, que ofrecen soluciones de calidad a sus usuarios y que muestran un valor agregado en materia de sustentabilidad, es decir, que aportan a la comunidad en la que se desarrollan algo más que una presencia comercial.

En la actualidad los negocios además de construir en calidad, deben de construir reputación. Piensa en las marcas mejor posicionadas y analiza su impacto social y ambiental. 

Solicita un crédito PyME