Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

Opciones de préstamos sobre escrituras en bancos

Los préstamos requieren de algún tipo de garantía de pago. Para asegurar el pago, es común que los bancos recurran al historial crediticio o al buró de crédito con los que evalúan la viabilidad de los pagos en tiempo y forma de acuerdo a las calificaciones que tengan los usuarios.

Sin embargo, no todos los créditos pueden usar este modelo debido a los montos que se solicitan. Es por ello, que las instituciones bancarias requieren otro tipo de garantía prendaria y generalmente piden un bien inmueble como promesa de pago.

¿En qué consisten los préstamos sobre escrituras en bancos?

Este modelo es muy similar a los préstamos hipotecarios comunes, con la ligera variación de que el dinero no se usará para adquirir una propiedad. En los créditos hipotecarios, los clientes acuden a los bancos una vez que ya están listos para comprar una casa y el banco presta el dinero que se requiere para comprar esa propiedad. 

La diferencia radica en que cuando se usa una casa como garantía ya se cuenta con una propiedad por lo que el dinero se usará para otro fin. 

En ambos casos, el banco se queda con las escrituras del bien inmueble hasta que se cumpla con el pago del préstamo más los intereses que se generen durante el uso del financiamiento. Sin embargo, en un crédito hipotecario se debe tramitar una carta de liberación que indique que has concluido con los pagos.

Al final, otra de las diferencias sustanciales radica en el destino que tendrá el dinero que presta el banco:

Liquidez personal

Es común usar una propiedad que garantice el pago de un crédito de liquidez. Como opción financiera para liquidar otras deudas se deben tener en cuenta algunos otros factores como el CAT, las comisiones, entre otros. Es importante mencionar que no es una opción recomendable en todos los casos, puesto que se debe analizar por completo la situación personal.

Sin embargo, no es el único uso que se le da. Algunas personas utilizan esta opción para financiar proyectos personales, como un emprendimiento o para pagar algún grado escolar.

Liquidez empresarial

Muchos empresarios usan los préstamos sobre escrituras en bancos para darle un impulso extra a su negocio o para alguna inversión en específico. 

Recuerda que la oferta de créditos en el mercado es bastante amplia, por lo que es posible analizar todas las opciones que tengas al alcance antes de tomar la decisión de usar esta. Haz un examen de tus necesidades y enfréntalas con las ofertas que tienes al alcance, puesto que usar opciones que no son la mejores es una forma de complicar una situación financiera.