Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

¿Cómo obtener un crédito hipotecario?

Si aún no sabes cómo obtener un crédito hipotecario, esta es tu oportunidad para conocer los pormenores del trámite y realizar el proceso de forma apropiada.

Tener una casa propia es el sueño de muchas familias que prefieren abonar dinero mensualmente a la compra de una propiedad a través de un crédito hipotecario en lugar de pagar una renta. 

Debido a la naturaleza y las implicaciones de los créditos hipotecarios, los bancos y otras instituciones que ofrecen préstamos para comprar una casa deben asegurarse de que los que solicitan este tipo de acuerdos puedan pagarlos. Para ello, diseñaron una serie de pasos y requisitos que cumplir. 

Comprar un bien inmueble es un reto financiero y económico que necesita un esfuerzo por el nivel de compromiso debido a la cantidad de dinero que se solicita y al plazo que se otorga para pagarlo. 

 

¿Cómo obtener un crédito hipotecario?

Lo primero que se debe tener en mente, al menos para la mayoría, es hacer un profundo análisis de la situación financiera personal y familiar. Además, no puedes perder de vista que es un crédito que se paga en plazos medianos o largos, por lo que no olvides contemplar tu edad y la perspectiva de ingresos que tendrás en los próximos años.

Obtener un crédito hipotecario no es tan simple como pedir otro tipo de créditos. Por ejemplo, además de tener una situación financiera saludable y haber hecho un buen análisis de tu situación financiera, debes poder comprobar ingresos, es necesario tener un buen historial con el buró de crédito y tener un ahorro que vaya de acuerdo con el tipo de vivienda que quieras y la hipoteca a la que puedas acceder.

 

Características para obtener un crédito hipotecario:

  • Elegir una propiedad que esté dentro de tus posibilidades. Recuerda que uno de los requisitos para solicitar un crédito es ya haber elegido la casa, terreno o departamento.
  • Revisa tus opciones de cofinanciamiento. Debido a la cantidad de dinero que se requiere para comprar un bien inmueble, es posible contar con el apoyo de diversas instituciones en esquemas de participación.
  • Compara las opciones, planes y esquemas que se ofrecen. Actualmente existen diversas instituciones que ofrecen créditos hipotecarios por lo que es responsabilidad de los clientes revisar cuál es el que se adapta mejor a sus situación y necesidades. 
  • Es importante tener en cuenta que los créditos hipotecarios vienen con costos y gastos extras que debes considerar más allá del pago del préstamo, los intereses y los seguros. No olvides que el dinero que tienes ahorrado debe servirte para cubrir una parte del costo de la propiedad, pero también debe pagar por esos costos y gastos asociados.
  • No olvides que con los créditos de plazos largos los pagos mensuales son menores, pero se paga más dinero al final. No te olvides de revisar las penalizaciones descritas en los contratos.

 

 

 

¿Qué quieres aprender?

  • 0

    El servicio al cliente es importante al elegir con qué banco tramitar un crédito hipotecario.
  • ¿Tienes deudas? Por su tasa de interés competitiva, un crédito hipotecario es una buena alternativa para pagarlas.
  • Cuida tu dinero. En BBVA tenemos sucursales especiales para asesorarte con tu crédito.