Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
mujer haciendo cálculos sobre la tasa de interés

Tasa de interés en tarjeta de crédito, ¿Cómo calcularla?

Para tener un manejo saludable y seguro de tu tarjeta de crédito necesitas conocer 3 aspectos: los elementos gráficos de la tarjeta, los elementos operativos, y saber cómo es que funciona. De esta forma lograrás tener un mejor control sobre los movimientos que hagas y tomar decisiones más estratégicas y acertadas. 

Uno de los elementos operativos más importantes de una tarjeta de crédito son los intereses; si desconoces los intereses que te cobra tu tarjeta sobre los gastos que haces, es muy fácil comenzar a crear una deuda y a los meses, perder el control sobre la misma. 

Comencemos por explicar que la tasa de interés en la tarjeta de crédito es el porcentaje anual que se paga por el crédito que te están otorgando y se paga de forma mensual. La tasa de interés puede ser fija o variable. 

Los intereses de la tarjeta de crédito se cobran si no liquidas el total de tu saldo marcado a la fecha de corte; entonces ¿Es posible no pagar intereses? Por supuesto, si mes a mes pagas el monto total de tu deuda, no generarás ningún interés, y tu historial crediticio se verá beneficiado. 

Si un mes o un par de meses decides no pagar el total y solo pagar el mínimo, es importante calcular los intereses de la tarjeta de crédito para entonces poder determinar cuánto vas a pagar el próximo mes y si es lo más conveniente pagar esa cantidad o aumentarla. 

¿Cómo calcular los intereses de una tarjeta de crédito?

Si no sabes cómo se calculan los intereses de una tarjeta de crédito, necesitas conocer algunos datos que vienen en tu estado de cuenta para hacer la operación: el saldo promedio diario, la tasa de interés mensual ordinaria.

Para calcular el interés lo que tienes que hacer es multiplicar el saldo promedio por la tasa de interés mensual, esta última se expresa en porcentaje. El resultado de eso será la cantidad de intereses que se generarán. 

Hazlo de manera automática

Si quieres evitarte cálculos y operaciones, la banca móvil de BBVA tiene una calculadora que te permite visualizar los intereses que se generarán si haces determinado pago. 

Para hacerlo tienes que ingresar a la app BBVA México, entrar a tu tarjeta de crédito y elegir la opción “calcular intereses”. Entonces podrás conocer los intereses que se cobrarán de acuerdo con la cantidad que planeas pagar. 

En la pantalla te aparecerán más detalles sobre lo que sucederá con tu tarjeta el próximo mes en caso de pagar esa cifra, para que puedas tomar decisiones informadas. De esta manera podrás determinar más fácilmente si haces un pago mínimo, lo incrementas o decides pagar el total. 

Cuando haces el cálculo, la aplicación te dará la opción de pagar la cantidad elegida en ese momento, si así deseas hacerlo puedes finalizar la transacción y saber que tomaste la mejor decisión para ti y tus finanzas personales. 

Recuerda que la información clara es la clave para tomar buenas decisiones que te beneficien a largo plazo.