Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

¿Qué pasa con la tenencia 2019 en CDMX y Edomex?

Conoce todo lo requieres saber sobre el pago de la tenencia 2019 y no te dejes sorprender por adeudos que puedan afectar tu salud financiera.

Como todos los años, durante los primeros tres meses se hace el pago de la tenencia. Los ciudadanos que tienen un auto deben de pagar lo correspondiente de este impuesto local. Por eso, te preparamos esta guía de cómo pagar la tenencia.

Lo primero que debes saber es que no todos pagan la misma cantidad. El cálculo de la tenencia se hace considerando diferentes variables que inciden en el monto que cada contribuyente aportará antes del final del tercer mes del año. 

Detrás de estas variables se encuentra la lógica de recaudar de acuerdo con el poder adquisitivo que tengan los dueños de los autos, pero más concretamente se calcula con tabuladores que toman factores como la marca, el año, el modelo, la versión y el tipo de motor y tecnología que tengan los autos.

Al ser un impuesto local, cada uno de los estados soberanos deciden si cobran o no este impuesto. Existen estados que han decidido suspender la recaudación: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

Para las entidades que sí recaudan este impuesto existen diferentes medidas que incluyen excepciones como si el auto es eléctrico, híbrido, tiene más de 10 años o no supera cierta cantidad de valor factura en el que se incluye la depreciación anual.

El pago de la tenencia 2019 en la Ciudad de México y el Estado de México

Para los habitantes de la Ciudad de México que tengan un auto, el pago de la tenencia es una obligación que cuenta con excepciones que incluye una suspensión de hasta el 100% pero que deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • No tener adeudos de tenencias anteriores.
  • Tener tarjeta de circulación con chip.
  • Pagar el refrendo de 556.50 antes del 31 de marzo.
  • Que el valor del auto no supere los 250,000 pesos.

El pago de la tenencia 2019 en el Estado de México es muy similar en la Ciudad de México, con las diferencias de que el refrendo tiene un costo de 623 pesos y el valor del auto no debe superar los 400,000 pesos.

Para cumplir con este requisito se puede efectuar el pago en tiendas departamentales, módulos de las tesorerías y sus páginas web, tiendas de autoservicio, en sucursales bancarias y por medio de la banca electrónica.

En el caso de que no cumplas con los requisitos o tu auto tenga un valor mayor a los mencionados, deberás hacer el cálculo de la tenencia y efectuar el pago antes del 31 de marzo.

¿Qué quieres aprender?

  • Hay que evaluar ciertas variables para saber cuándo comprar un auto sin que las finanzas sufran.
  • Aprende algunos de los pormenores de la compra de un auto a crédito, incluyendo cómo usar una calculadora de financiamiento de auto.
  • Conoce todo lo requieres saber sobre el pago de la tenencia 2019 y no te dejes sorprender por adeudos que puedan afectar tu salud financiera.