Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Hombre preocupado por el aguinaldo

Aguinaldo

¿Qué hacer si no recibo aguinaldo?

Te estás preguntando, ¿qué hacer si no recibo aguinaldo? Te ayudamos a saber si estás entre las personas que deben recibirlo por ley y cómo actuar en caso de que no te lo entreguen.

Si trabajas y tienes un sueldo, recibir un aguinaldo es tu derecho. Esto está contemplado en la Ley Federal del Trabajo y es una compensación por la labor que has realizado a lo largo del año. 

Tú decides cómo usar ese dinero. Puede ser en ropa para el frío, regalos navideños, alistarte para el inicio de año o tal vez guardarlo en una cuenta de ahorro. Sin importar cómo lo ocupes, es obligatorio que la persona o empresa para la que trabajas te lo dé en tiempo y forma.

Debido a lo anterior, es clave tener claro quién debe recibir un aguinaldo, pues la Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET) te respalda en caso de que no te entreguen lo que te corresponde en tiempo y forma.

¿Quiénes deben recibir un pago de aguinaldo?

Por ley, quienes trabajan para una persona moral o física deben recibir esta prestación antes del 20 de diciembre. La cantidad de aguinaldo que te corresponde depende del tiempo que llevas trabajando en el mismo lugar. En este sentido, pueden presentarse dos casos:

1. Personas que han trabajado más de un año en la empresa

 Deben recibir mínimo lo equivalente a una de sus quincenas. 

Trabajador revisando su app de BBVA

2. Personas que llevan menos de un año trabajando para la empresa

proporcional al tiempo que han trabajado. Te decimos cómo calcular la parte proporcional de tu aguinaldo.
Mujeres haciendo compras con su app BBVA

En el caso de las personas que se ausentaron un tiempo por embarazo, paternidad, enfermedad o accidentes, esos días cuentan por ley como trabajados y por lo tanto deben recibir su pago completo. 

Es importante tener en cuenta que quienes están contratados por honorarios no tienen derecho a recibir aguinaldo a menos que solo trabajen con un empleador, tengan una jornada obligatoria de ocho horas y un lugar fijo de labores.

¿Qué hacer ante una irregularidad en el pago de aguinaldo?

Si recibes tu pago de aguinaldo incompleto, fuera de tiempo o no lo recibes, puedes reportarlo desde el 21 de diciembre o a más tardar un año después, la persona o empresa para la que trabajas deberá pagar una multa.  La PROFEDET te ayudará a saber qué hacer ante una irregularidad en el pago de aguinaldo y te apoyará con:
  • Orientación
  • Asesoría 
  • Representación jurídica
  • Conciliación

Los servicios de la Procuraduría Federal del Trabajo son gratuitos. Puedes buscar la oficina más cercana a ti, contactar a los teléfonos: 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741 o escribir por correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.

App BBVA

Conclusión

El aguinaldo puede ser una gran ayuda para iniciar el año y prepararte para todos los gastos que llegan junto con esta temporada. Planear los gastos que harás y administrar ese dinero te ayudará a hacerlo rendir y beneficiarte lo más posible.