Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
mujer viendo su celular

¿Qué es la CURP?

Sabemos de la importancia de tener vigentes documentos oficiales de identificación como la INE, la cartilla militar, licencia o incluso el pasaporte, en caso de contar con estos, sin embargo, entre todos los documentos y claves que sirven para identificar a una persona, una de las más importantes, que además, usamos desde nuestro nacimiento es la CURP, pero ¿sabes qué es y qué datos la componen?  

¿Qué es CURP?

CURP son las siglas de Clave Única de Registro de Población. Se trata de un código alfanumérico que sirve para registrar a cada uno de los residentes mexicanos y también a los extranjeros que viven en el país; es personal, único e intransferible. 

Todos tenemos CURP desde el momento de nuestro registro, la Ley General de Población es la que establece que se asigne una clave única para que cada persona pueda ser identificada de manera oficial e individual y simplificar la administración pública al eliminar claves para cada institución. 

Es probable que ya te sepas tu CURP de memoria, ya que te lo piden para todo tipo de trámites, desde abrir una cuenta digital, hasta cualquier trámite escolar y ahora por supuesto, para la aplicación de la vacuna.

Ahora que ya tienes bien definido qué es la CURP y para qué sirve, conoce los datos que conforman esta clave tan importante de identificación, vamos a desglosar cada una de las letras y números que la componen.

¿Qué datos componen la CURP?

Los 18 caracteres están compuestos de la siguiente manera: 

  • La primera letra y vocal del tu primer apellido
  • La primera letra de tu segundo apellido
  • La primera letra de tu primer nombre
  • Fecha de nacimiento (dos últimos dígitos del año, dos dígitos del mes y dos del día)
  • La letra que indica el sexo de la persona: M para mujeres y H para hombres
  • Abreviatura de la Entidad Federativa de nacimiento.
  • La primera consonante interna de tu primer apellido
  • La primera consonante interna de tu segundo apellido
  • La primera consonante interna de tu primer nombre
  • Un número del 0 al 9 para personas que hayan nacido hasta 1999 o una letra de la A a la Z para quienes nacieron a partir del 2000.
  • Una homoclave que te asegura que tu CURP es única.

Suena una fórmula bastante complicada, pero si lo analizas bien, son datos que componen tu nombre completo y fecha de nacimiento, por lo que lo más “difícil” de aprender sería la homoclave.

La CURP está para identificarnos con el resto de los mexicanos y la necesitas para toda clase de trámites. ¿Ya sabes la tuya?

Abre una cuenta en línea en 5 minutos