Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Familia decorando de navidad

¿Qué es el aguinaldo y cómo debes recibirlo?

El aguinaldo es una de las prestaciones laborales preferidas por los trabajadores en México, ya que su pago se realiza entre noviembre y diciembre, cercano a los festejos navideños y fin de año. No obstante, saber qué es el aguinaldo y en qué consiste, es de utilidad para que todo trabajador disfrute de este derecho.

Desde 1970 se estableció en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que todos los trabajadores, ya sean de planta, sindicalizados, contratados por obra o eventuales, deben recibir el aguinaldo antes del 20 de diciembre de cada año.

¿En qué consiste el aguinaldo?

Se trata de un pago anual en efectivo y en moneda nacional que se realiza a través de depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito o transferencias, por ello, no está permitido realizar este pago con mercancías, vales o algún sustituto de la moneda. 

Su equivalente debe ser a quince días de salario como mínimo, sin embargo, el monto puede variar según la empresa en la que trabajes o tu antigüedad como trabajador. Por otra parte, podrías preguntarte cuántos días son de aguinaldo en caso de sufrir algún accidente de trabajo, tener incapacidad por maternidad pre y post natal o permiso de paternidad, en cualquiera de estas situaciones debes recibir el pago completo de tu aguinaldo. Asimismo, en ningún momento deben argumentar dificultades económicas en tu trabajo para no pagar o reducir el importe del aguinaldo. 

¿Cómo debe ser el aguinaldo?

Para saber el monto en efectivo que te corresponde como parte del aguinaldo, imagina que tu salario neto mensual es de 7,500 pesos, pero para saber cuál es tu salario diario, debes realizar la siguiente operación: 

7,500 pesos/30 días = 250 pesos por día

Multiplica esta cantidad por los días de aguinaldo que te corresponden de acuerdo con la ley, pero recuerda que en algunos casos puede ser mayor, por lo cual, es recomendable revisar a detalle tu contrato de trabajo: 

250 pesos x 15 días = 3,750

El importe del aguinaldo a recibir en este caso sería de 3,750 pesos.

En caso de estar ante una situación en la que tu salario es variable, debes tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días que trabajaste y seguir los pasos anteriores. 

¿Existe un impuesto sobre el aguinaldo?

La respuesta es sí y será de acuerdo con tu sueldo. Sin embargo, Unidades de Medida y Actualización (UMA) determinó que para quienes reciben sueldos inferiores a 30 días de salario mínimo o 2,724.45 pesos, están exentos de este pago. Esta cifra se calcula a partir del valor diario de UMA, equivalente para este 2021 a 89.62 pesos, multiplicado por los 30 días del mes. 

Verifica que tu aguinaldo sea el que te corresponde y adminístralo de la mejor manera para comprar aquellas cosas que tanto deseas, irte de vacaciones y disfrutar de los festejos decembrinos junto con tus seres queridos.