Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Empoderamiento femenino

Empoderamiento femenino

Emprendimiento y empoderamiento de la mujer

El emprendimiento y empoderamiento de la mujer van de la mano, pues llevar a cabo sus iniciativas y obtener ganancias a través de sus habilidades son formas de obtener independencia y ayudar a otras mujeres en el camino.

Los motivos por los cuales es importante que las distintas ideas de emprendimiento para mujeres se lleven a cabo son: 

  • Las mujeres contratan más mujeres. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 65% del personal remunerado en negocios con propietarias son otras mujeres.
  • Brindan estabilidad a sus empleados. Más del 80% de las personas que trabajan en negocios de mujeres conservan sus trabajos por al menos un año, según el INEGI.
  • Les permite obtener ganancias por su trabajo. El 73% del trabajo en el hogar que se realiza en México lo hacen las mujeres sin recibir algún sueldo a cambio. Emprender las ayuda a poner en práctica sus habilidades y obtener una remuneración.
  • Les otorga independencia. De acuerdo con el INEGI, 49% de las mujeres que han emprendido opinan que su principal motivo para hacerlo es obtener mayor independencia y elevar su calidad de vida.

En nuestro país, la mayoría de las mujeres emprendedoras tienen micro, pequeñas y medianas empresas y forman parte del comercio informal. Conoce más sobre su participación en el desarrollo de la equidad.

Emprendimiento y empoderamiento de la mujer

¿Cómo pensar en ideas de emprendimiento para mujeres?

Cada persona tiene diferentes talentos e intereses, por lo cual los negocios que puede emprender una mujer son variados y abarcan diferentes áreas. Para encontrar algo que vaya con tus intereses y tenga oportunidad dentro del mercado, es buena idea considerar tres aspectos:
Presta atención a tu entorno cotidiano y encuentra problemas que te gustaría resolver o necesidades que te interesa satisfacer, puedes hacer una lista de ideas y preguntar a otras personas qué quitarían o agregarían.
Áreas de oportunidad
Evalúa cómo podrías resolver las áreas de oportunidad que encontraste. Puede ser a través de un producto o servicio; considera qué disfrutas hacer, en qué eres buena y la capacitación que tienes (o necesitas) para poner tu idea en marcha.
Intereses, preparación y habilidades
Si hay aspectos que necesitan de apoyo especializado como diseñar un sitio web, tomar fotografías o elaborar un producto, rodéate de personas que puedan ayudarte en estos aspectos y del financiamiento necesario para empezar o hacer crecer tu empresa. En este sentido, hacer negocios con otras emprendedoras puede ser una forma de generar una cadena de colaboración entre mujeres.
Apoyo externo

¡Importante!

Poner en práctica los negocios que puede emprender una mujer considerando sus habilidades, intereses y las oportunidades de negocio, contribuye a dar empleo estable a más mujeres. Además, está la oportunidad de aliarse con otras emprendendoras para generar una cadena de apoyo y desarrollo femenino.