Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Finanzas para niños: lo que deben saber según su edad

Finanzas para niños: lo que deben saber según su edad

Cuanto antes enseñes finanzas personales a tus hijos, mejor administrarán el dinero después. Puedes hacerlo paso a paso, inculcando buenos hábitos sobre dinero que sean apropiados para la edad que tengan y de esa forma conseguir una base sólida para cuando se conviertan en adultos.

Lecciones de finanzas para niños según su edad

Lo que aprendan hoy será clave para su futuro. Revisa algunas ideas de cómo enseñar finanzas personales para niños de acuerdo a sus edades:

  • Niños pequeños. Abre una cuenta de ahorro para tus hijos cuando nazcan. Este es el primer pequeño paso para prepararlos para una vida de buenos hábitos financieros. Considera depositar junto con ellos algo de dinero en cada cumpleaños, para construir una buena base de ahorro. Si tu hijo ya tiene edad para empezar a contar, usa frascos para ayudarlo a aprender a identificar monedas y contar dinero.
  • Niños mayores. Fomenta prácticas regulares de ahorro. Por ejemplo, configura tres alcancías etiquetadas como "ahorro", "gastos" y "compartidos". Haz que tu hijo guarde una parte de su dinero en cada frasco. La parte de los ahorros la puedes llevar al banco cada cierto tiempo. El tarro de gastos es para compras inmediatas y el último es aquel que se convierte en ayudas caritativas y que tu niño o niña verá en el largo plazo como lo que se paga de impuestos.
  • Adolescentes. Enséñales cómo usar tarjetas bancarias. Idealmente incentiva a tu hijo a que consiga un trabajo de medio tiempo, para colocar parte de su salario en una cuenta. En esta etapa aprenderá que tiene dos caminos para obtener lo que desea: tratar de obtener más dinero o ahorrar. Una vez que haya aprendido eso, analiza cómo establecer un símil de crédito en el que tú actúes como entidad crediticia y puedas proporcionarle algún tipo de financiamiento.

Finanzas para niños: diseña un plan a la medida

Nunca es demasiado pronto para comenzar a enseñarle a tus hijos sobre cómo gastar y ahorrar, así como también mostrarles algunos buenos hábitos financieros que tú ya realizas de manera regular. Una vez que son capaces de comprender el valor del dinero, puedes empezar con las enseñanzas sobre ahorro y econoomia del hogar.

Como puedes ver, estos consejos de finanzas para niños fueron desglosados por grupos de edad. Ten en cuenta que tú eres quien conoce mejor a tus hijos, pues lo que funciona con uno, puede no hacerlo con otro. Lo importante es darles lecciones que sean apropiadas para la madurez y comprensión que tengan sobre el mundo. Considera también apoyarte con regalos que los ayuden a aprender sobre finanzas.