Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Día Internacional de la Mujer y todo lo que representa

Día Internacional de la Mujer y todo lo que representa

¿Cuándo surgió el Día Internacional de la Mujer y qué puedes hacer al respecto? Descubre más acerca de esta importante fecha.

Este 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, un evento que conmemora el proceso histórico de reivindicación de las mujeres y celebra la diversidad de roles que ejercen hoy en día. Ahora bien, ¿cómo comenzó todo? Descubre las implicaciones que tiene este día.

El origen del Día Internacional de la Mujer

Durante el siglo XX, en América del Norte y Europa hubo muchos movimientos sociales que buscaban más derechos y libertades para las mujeres, tal como el voto, el divorcio, y mejores condiciones laborales.

Sin embargo, no hay que olvidar que el primer día de la mujer fue el 28 de febrero de 1909, el cual, a su vez, fue consecuencia de una huelga de trabajadores textiles y mujeres de Nueva York durante el año previo.

Luego, en 1917 las mujeres en Rusia protestaron de nuevo luchando por el lema de “Pan y Paz”. Esta manifestación ocurrió durante el último domingo de febrero y dio como resultado que las mujeres rusas pudieron votar por primera vez.

Posteriormente, en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución que proclamaba el 8 de marzo como el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. A partir de entonces, cada miembro de la ONU conmemora este día.

¿Y las mexicanas?

El sufragio de las mexicanas llegó tras la reforma del 17 de octubre de 1953. Este fue uno de los derechos de la mujer más cruciales que se hayan adquirido durante el siglo pasado, y hoy en día sus efectos beneficiosos siguen siendo evidentes.

Luego, el 14 de noviembre de 1974, la Cámara de Diputados reformó el artículo 4º de la Constitución, mismo que establece el hecho de que tanto el hombre como la mujer son iguales ante la ley. En consecuencia, las mujeres obtuvieron además del reconocimiento para votar, la capacidad de ser elegidas para puestos públicos y de representación popular.

Conmemoración y derechos de la mujer en México

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, muchas dependencias gubernamentales, al igual que organizaciones y asociaciones privadas, fomentan la reflexión en torno a las dificultades que afrontan las mujeres e invitan a asumir compromisos y tomar acciones en la medida de la posible.

Cualquier acción por un México sin discriminación, más seguro para mujeres y niñas, siempre es bien recibido. Por supuesto, existen instituciones nacionales que organizan campañas y eventos en donde puedes poner tu granito de arena para ayudar, tales como:

  • Instituto Nacional de las Mujeres.
  • Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
  • Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Entonces, ¿qué representa este día?

Con pretensiones de construir un futuro igualitario donde no persistan estigmas, estereotipos o violencia, este día rememora sobre nobles propósitos como son:

  • El rol de la mujer en la concepción y construcción de una familia, tanto como madre como sustento del hogar.
  • La distribución de más roles femeninos en mesas de decisiones, tanto de gobierno como de empresas e instituciones, que se vuelvan vías para incrementar la presencia de mujeres exitosas.
  • El reconocimiento de violencias contra la mujer, buscando identificarlas y erradicarlas.
  • Su relevancia en roles de cuidado y salud, tanto en el núcleo familiar como en el sistema de salud.
  • La importancia de la mujer en las economías al adquirir un rol de trabajadora y, posteriormente, de administradora de un negocio o emprendimiento.
  • La aceptación de brechas en igualdad en las esferas del trabajo o los roles sociales, y la manera de dimensionarlas y remediarlas.

Es así que llegamos al lema del Día Internacional de la Mujer de este año: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”. Este celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas alrededor del mundo para definir un futuro más igualitario, que se recupera de la pandemia.

Para propulsar a las mujeres exitosas y proteger aquellas en situaciones delicadas, como las que están a punto de convertirse en madres y buscan un modo de asegurarse, para reconocer el esfuerzo que las ha traído hasta aquí, hacer que se cumplan los derechos de la mujer y seguir construyendo un futuro mejor.

También te podría interesar