Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Día Internacional de la Mujer y todo lo que representa

El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un evento que reconoce el proceso histórico de reivindicación de las mujeres y celebra la diversidad e importancia de los diferentes roles que ejercen hoy en día en la familia, en el trabajo y en la sociedad.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Durante el siglo XX, en América del Norte y Europa hubo muchos movimientos sociales que buscaban más derechos y libertades para las mujeres, tal como el voto, el divorcio y mejores condiciones laborales.

Sin embargo, no hay que olvidar que el primer día de la mujer fue el 28 de febrero de 1909 que surgió por una huelga de trabajadores textiles y mujeres de Nueva York durante el año previo.

Luego, en 1917 las mujeres en Rusia protestaron de nuevo luchando por el lema de “Pan y Paz”. Esta manifestación ocurrió durante el último domingo de febrero y dio como resultado que las mujeres rusas pudieron votar por primera vez.

Posteriormente, en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución que proclamaba el 8 de marzo como el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. A partir de entonces, cada miembro de la ONU conmemora este día.

¿Y las mexicanas?

El sufragio de las mexicanas llegó tras la reforma del 17 de octubre de 1953. Este fue uno de los derechos de la mujer más cruciales que se hayan adquirido durante el siglo pasado, y hoy en día sus efectos beneficiosos siguen siendo evidentes.

Luego, el 14 de noviembre de 1974, la Cámara de Diputados reformó el artículo 4º de la Constitución, mismo que establece el hecho de que tanto el hombre como la mujer son iguales ante la ley. Asimismo, las mujeres obtuvieron además del reconocimiento para votar, la capacidad de ser elegidas para puestos públicos y de representación popular.

Conmemoración y derechos de la mujer en México

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, muchas dependencias gubernamentales, al igual que organizaciones y asociaciones privadas, fomentan la reflexión en torno a las dificultades que afrontan las mujeres e invitan a asumir compromisos y tomar acciones en la medida de lo posible.

Cualquier acción por un México sin discriminación, más seguro para mujeres y niñas, siempre es bien recibido. Por supuesto, existen instituciones nacionales que organizan campañas y eventos en donde puedes poner tu granito de arena para ayudar, tales como:

  • Instituto Nacional de las Mujeres.
  • Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
  • Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Entonces, ¿qué representa este día?

Con pretensiones de construir un futuro igualitario donde no persistan estigmas, estereotipos o violencia, este día rememora sobre nobles propósitos como son:

  • El rol de la mujer en la concepción y construcción de una familia, tanto como madre como sustento del hogar. En el Día de la familia en México, celebrado el primer domingo de marzo de cada año, se reconoce a la mujer por el rol que tiene como madre y su aportación en el cuidado y educación de hijas e hijos. 
  • La distribución de más roles femeninos en mesas de decisiones, tanto de gobierno como de empresas e instituciones, que se vuelvan vías para incrementar la presencia de mujeres exitosas.
  • El reconocimiento de violencias contra la mujer, buscando identificarlas y erradicarlas.
  • La importancia de la mujer en las economías al adquirir un rol de trabajadora y, posteriormente, de administradora de un negocio o emprendimiento.
  • La aceptación de brechas en igualdad en las esferas del trabajo o los roles sociales, y la manera de dimensionarlas y remediarlas.
  • El derecho de recibir atención médica para procurar su bienestar en todo momento. 

En este contexto, con el fin de cuidar a las mujeres y a su familia, el seguro de vida BBVA brinda las coberturas necesarias para amparar las situaciones de vulnerabilidad que pueden llegar a enfrentar por una enfermedad grave, fallecimiento o muerte accidental.  

Beneficios de un seguro de vida BBVA

Con el fin de cuidar la salud, el seguro de vida BBVA te brinda las siguientes ventajas: 

  • BBVA Vitality, un programa que te recompensa por llevar un estilo de vida saludable. 
  • Cuentas con asistencia médica telefónica, a domicilio y ambulancia vía terrestre.
  • Obtienes 20% como anticipo de la suma asegurada en caso de tener una enfermedad grave para cubrir los gastos. 

Para tener la tranquilidad de proteger a tus seres queridos en todo momento, los beneficios de un seguro de vida son: 

  • Reciben un monto adicional para cubrir los gastos funerarios en caso de tu fallecimiento. 
  • Si tu fallecimiento es por causa de un accidente, tus seres queridos reciben un monto adicional al de fallecimiento. 
  • Cuentan con el apoyo de servicios funerarios y trámites legales en caso de que llegues a faltar. 

Y para que disfrutes junto con ellos: 

  • Recibe un monedero electrónico para disfrutar momentos especiales con tus seres queridos.
  • Obtén asistencia a tu hogar para arreglar desperfectos o hacer alguna instalación. 
  • Recibe asistencia vial las 24 horas del día en caso de necesitar un cambio de llanta, paso de corriente, grúa o gasolina. 

Brindarles a las mujeres y a sus seres queridos protección a través de un seguro de vida BBVA es una manera de reconocer el esfuerzo que hacen a diario en la familia, en el trabajo y en la vida en general. 

Celebra el Día Internacional de la Mujer con un seguro que procura su bienestar y tranquilidad aún cuando lleguen a faltar. 

Te puede interesar