Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?

¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?

Descubre los mejores consejos para sobrevivir a la cuesta de enero y mantener una buena salud financiera.

La inflación es el aumento promedio de los precios de una canasta de bienes, así como los servicios, durante un periodo de tiempo. Este incremento de precios produce que generalmente, cuando comienza un nuevo año tengas menos poder de compra.

Es importante prepararse para enero, además de todo lo que tienes que pagar como parte del presupuesto mensual, durante el inicio de año suben los precios de muchos productos y los gastos se vuelven especialmente complicados para los bolsillos. A este evento se le conoce popularmente como la cuesta de enero.

¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?

Muchas personas creen que la cuesta de enero es inevitable, consideran que es un momento del año difícil y que siempre ocurrirá. No lo ven como un problema que pueden evitar, más bien, perciben el primer mes del año como algo de lo que no pueden escapar y se resignan esperando que poco a poco conforme avance el resto de los meses, mejore su situación financiera. 

Sin embargo, debes saber que la cuesta de enero puede ser especialmente complicada cuando tienes una mala administración de tu dinero o debido a gastos excesivos de fin de año. En enero, además del aumento de precios por efectos de inflación que afecta directamente en el consumo regular, se pagan todo tipo de renovaciones, el predial y la tenencia, seguros, algunos cobros anuales de créditos o financiamientos, colegiaturas y a todo eso se le suman los gastos del mes.

¿Cómo superar la cuesta de enero?

Se estima que un importante porcentaje de los mexicanos tiene problemas financieros en enero y que muy pocos se preparan de forma adecuada para enfrentar los gastos que se deben realizar en esas fechas. 

Si quieres saber cómo sobrevivir a la cuesta de enero, revisa los siguientes consejos que te ayudarán a superar las dificultades que presenta el primer mes de cada año y así puedas mantener una buena salud financiera. 

  • Identifica el estado de tu salud financiera. Piensa en la cuesta de enero como una situación complicada para todos y ante eso, lo primero que debes saber es donde estás parado. Haz una relación de tus salidas y entradas de dinero. Identifica cuánto gastas normalmente y qué se deberá añadir durante enero, luego súmalo. Después analiza con cuánto dinero dispones para el primer mes del año y si esperas que falte, es ideal que consideres guardar un poco de tu aguinaldo.
  • Haz tu presupuesto. Con el dinero que tendrás disponible haz un presupuesto, calculando hasta el más mínimo detalle. De esa forma podrás identificar cuáles son los gastos más importantes y considerar qué tipos de compras pueden afectar tus finanzas durante la cuesta de enero. 
  • Reduce o elimina gastos. Una vez que ya tengas muy bien analizados los gastos, podrás hacer una revisión más profunda de cuáles son aquellos que puedes eliminar y cuáles puedes cambiar por productos que sean más económicos. Recuerda que además de ser una época en que muchos productos suben de precio, también es un momento en que muchas tiendas hacen rebajas de sus inventarios.
  • No contraigas deudas. Es muy importante que si ya te has acabado tu presupuesto no gastes de más y así evites acumular deudas. Recuerda que esta acción puede afectar tu salud financiera en los siguientes meses del año.
  • Aumenta los ingresos. En la medida de lo posible, aumenta tus ingresos del mes. Puedes vender lo que ya no te sirve o incluso puedes buscar algún proyecto que te ayude a solventar la gran cantidad de gastos que puedes enfrentar en enero. 
  • Procura ahorrar. La idea es que no malgastes el dinero y puedas apartar un poco para ahorrar. Enero es un mes complicado en el que probablemente termines con lo justo, pero en la medida de lo posible guardar un poco de tus ingresos en los meses previos o una parte del aguinaldo, puede ser de mucha ayuda. 

Al saber cómo superar la cuesta de enero podrás estar mejor preparado para tener un buen inicio de año, alcanzar las distintas metas que te hayas planteado y cuidar de tu salud financiera.

Si igualmente tienes la necesidad de obtener liquidez para enfrentar ciertos gastos o aprovechar oportunidades, recuerda que un préstamo personal puede ser una muy buena opción