Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¡Guarda tu aguinaldo para enfrentar la cuesta de enero!

¡Guarda tu aguinaldo para enfrentar la cuesta de enero!

Guardar tu aguinaldo o una parte de este puede ser una buena alternativa para enfrentar los gastos de la cuesta de enero.

Como sabes, la mayoría de las personas tienen muchos festejos en diciembre; el último mes del año se vuelve sinónimo de cariño, fiestas, regalos y abrazos. En esas fechas es común que tengas más dinero en tus bolsillos producto del aguinaldo y por ese motivo lo ocupes en disfrutar de las fiestas. Sin embargo, los gastos de la cuesta de enero deben ser tomados en cuenta. 

¿Qué es la cuesta de enero?

  • El primer mes del año suele ser difícil para las finanzas personales y de seguro has escuchado el concepto de “la cuesta de enero”, haciendo referencia a que se percibe como una pendiente muy inclinada que debes recorrer hacia arriba, ya que puede no haber dinero suficiente para enfrentar los numerosos gastos del inicio de año, algo que conlleva una preocupación.
  • Además, enero es un mes en el que generalmente hay un aumento de precios en bienes de consumo, renovaciones anuales de servicios, pago de impuestos, entre otros, que se suman para hacer las cosas aún más complicadas.
  • Para explicar qué es la cuesta de enero y por qué se convierte en una carga pesada, debes saber que por un lado existen gastos extraordinarios y por otro puede haber poco dinero debido a los gastos en los que incurriste un mes antes. 

¿Cómo usar el aguinaldo contra la cuesta de enero?

  • ¿Sabías que un importante porcentaje de mexicanos admite pasar por dificultades económicas durante la cuesta de enero? Por otro lado, se estima que solo un pequeño porcentaje se prepara. 
  • La principal forma de hacer frente a la cuesta de enero radica en estar preparado haciendo una reflexión de cómo usar el aguinaldo de la mejor forma posible y separando una parte de esa prestación laboral, para ayudar con los gastos del primer mes del año.
  • Idealmente, cuando recibes tu aguinaldo, debes hacer un presupuesto en el que dividas el dinero que recibiste para poder gastarlo de manera ordenada. Separa lo que usarás para regalos, cenas y lo que usarás para enfrentar la cuesta de enero o para alguna meta en especial.
  • Cuando haces un presupuesto con tu aguinaldo tendrás mayor claridad para gastarlo, de manera que pones tu situación financiera personal por delante, lo que te permite evitar gastos que no sean necesarios y puedan afectar tus finanzas personales en el primer mes del año. 

Estas decisiones son importantes debido a que, si te ves obligado a faltar en algunas obligaciones al iniciar un nuevo año, puede que dañes tu salud financiera durante los siguientes meses.

Al conocer qué es la cuesta de enero podrás usar tu aguinaldo de mejor forma, y analizar la opción de apartar una parte para cubrir algunos de los gastos que debas realizar al iniciar el año. Recuerda que en caso de requerir recursos adicionales puedes considerar la opción de solicitar un préstamo personal.