Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

Consejos para ahorrar gasolina

Descubre interesantes consejos para ahorrar gasolina, lo que te ayudará a mantener tus finanzas saludables.

La gasolina en México es un producto que se ha encarecido en los últimos años. Según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en diciembre del 2009, el precio promedio del litro de gasolina Magna era de 7.80 pesos por litro.

Es decir que, si en tu trayecto al trabajo gastabas unos dos litros de combustible, el costo en combustible de tu viaje era menor de 16 pesos. A principios del 2019, 10 años después, el precio promedio de un litro de Magna fue de más de 18 pesos. Es decir que el mismo trayecto al trabajo costaría casi 40 pesos. 

Junto con la contaminación del aire producida por los automóviles, el ahorro de combustible se vuelve cada día más importante para cualquier automovilista. Este tema es fundamental para las finanzas personales, porque el gasto es relevante.

5 importantes consejos para ahorrar gasolina

1. El acelerador

Este es uno de los consejos para ahorrar gasolina más importante porque tiene que ver directamente con uno de los elementos más esenciales del auto: el pedal del acelerador, ya que para mover hacia adelante el auto debes accionarlo. La idea es que conduzcas buscando la forma más eficiente de hacerlo, dejando que en la mayor parte del trayecto sea la inercia del auto lo que permita un movimiento fluido. 

Entre más acciones el acelerador, más gastas combustible; no hay más. También influye directamente la presión con lo que lo hagas. Presionar mucho el acelerador ayuda al auto a conseguir más velocidad en menos tiempo, con el sacrificio de la gasolina. Un consejo extra: si tu auto tiene control crucero que implica dejarle a la computadora de viaje la tarea de acelerar en momentos en los que no requieres usar ese pedal, hazlo. 

2. El mantenimiento del auto

El funcionamiento de tu auto influye mucho en el consumo de combustible. Si un auto no tiene los filtros de aire limpios, los niveles correctos de aceite, la afinación indicada y en general un funcionamiento óptimo, el auto gastará más combustible debido a que hará un esfuerzo mayor por moverse como se requiere.

Otro factor importante es que los neumáticos estén inflados en la presión correcta. El ejemplo es muy simple: ¿alguna vez has intentado pedalear una bicicleta con las llantas desinfladas? Es muy complicado y cansado por el exceso de fricción. Lo mismo pasa con tu auto.

3. Ventanas cerradas y aire acondicionado apagado

Este es un tema del que se puede hacer un artículo por sí mismo. Lo ideal para el ahorro de combustible es que las ventanas estén cerradas mejorando el coeficiente aerodinámico, evitando los esfuerzos extras por concepto de aerodinámica, y que el aire acondicionado esté apagado para evitar el funcionamiento del compresor y el combustible que se requiere para propulsarlo, aumentando el consumo.

Sin embargo, la temperatura al interior del auto puede ser muy alta. Incluso hasta peligrosa. La solución es simple: si se necesita bajar la temperatura al interior del coche dependerá del uso de las dos técnicas; por un lado, las ventanas abajo cuando el auto circule a bajas velocidades (menos de 89 km/h) y el uso del aire acondicionado cuando se supere esa velocidad. 

4. Poco peso en el auto

Este es uno de los factores a tener en cuenta. Es probable que no siempre viajes con toda la familia, pero cargar con elementos que no son necesarios aumentan el peso del vehículo, perjudicando el consumo de combustible.

5. Planear la ruta

Este consejo se relaciona mucho con el primero, pues tiene que ver con el uso del acelerador para mover el auto. Tener una ruta bien planeada, te evitará caminos más largos con rutas que rodean para llegar al destino.

Idealmente, al planear tus traslados y tus rutas te evitará el exceso de tránsito vehicular, uno de los factores de las ciudades que más inciden en el gasto de combustible. El exceso de tránsito lento en las ciudades es uno de los factores que hace que los autos gasten más combustible porque estar detenido con el motor encendido implica un gasto importante de combustible que hace el motor. Por otro lado, romper la inercia que se requiere para pasar de estar parado al movimiento, es uno de los esfuerzos que propicia gastos de combustible.

¿Qué quieres aprender?

  • Descubre cómo elegir el mejor crédito automotriz para ti, de forma que el financiamiento contratado sea la mejor opción para tu salud financiera.
  • Conoce todo lo que siempre habías querido saber sobre cómo comprar una auto seminuevo con un crédito y disfruta de esta opción.
  • Los seguros de autos son una de las herramientas financieras más necesarias para proteger tu patrimonio. Conoce algunos de los conceptos más importantes.