Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo hacer la declaración de impuestos 2022?

¿Cómo hacer la declaración de impuestos 2022?

En BBVA México te contamos los detalles sobre cómo hacer la declaración de impuestos este 2022 y todo lo que debes tomar en consideración.

Se aproximan las fechas para hacer tu declaración anual de impuestos, aunque aún queda tiempo, lo más recomendable es planear y tener todo en orden con anticipación, sobre todo en tiempos tan impredecibles como los que se han vivido en el último tiempo. 

Además, conocer el detalle de cómo hacer la declaración de impuestos es algo que te será de mucha ayuda para el futuro.

¿Qué es la declaración de impuestos?

Es el trámite ante el cual se declara a la autoridad los diferentes ingresos que se obtuvieron en el año del ejercicio anterior. El mismo indicará de acuerdo a si se cumplen ciertos requisitos, la necesidad de pagar una cantidad de dinero, o la posibilidad de hacer una solicitud de devolución debido a un exceso de pagos  y a la posibilidad de realizar deducciones. 

Ya sea que se requiera hacer un pago al momento de hacer la declaración anual de impuestos o que sea posible recibir la devolución de cierta cantidad, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) será la entidad encargada de revisar y verificar toda la información, así como determinar los montos a pagar o a recibir en caso de que corresponda.

¿Cómo hacer la declaración de impuestos?

Esto no es algo tan complicado como puede parecer, con algunos detalles que debes comprender todo será mucho más fácil y sencillo para hacerlo de forma apropiada.

¿Quiénes deben hacer declaración de impuestos?

Este es un primer punto a tomar en cuenta cuando llega el momento de hacer la declaración anual. Todas las personas físicas que obtuvieron ingresos durante el año calendario deben hacerlo. 

Sin embargo, podrán optar por no hacerlo cuando se den ciertos requisitos, como por ejemplo, tener ingresos por concepto de sueldos menores a 400,000 pesos o que obtengan ingresos por intereses que sean menores a 100,000 pesos, entre otros.

No obstante también hay ciertas condicionantes que lo hacen obligatorio, como el haber prestado servicios a más de un empleador de forma simultánea o haber recibido ingresos de distintos salarios durante el ejercicio a declarar. 

¿Cuándo se hace la declaración de impuestos?

Uno de los aspectos más importantes que debes considerar son las fechas. La declaración anual en 2022 para personas físicas se tiene que presentar y pagar en el mes de abril, mientras que las personas morales deben hacerlo en marzo.

Al conocer cómo hacer la declaración de impuestos, recuerda que puedes hacerla en línea, siempre es un buen momento para aprender a utilizar la plataforma digital del SAT y evitar exponerte. Es un proceso que puede resultar fácil y rápido.

¿Cómo hacer la declaración de impuestos por primera vez?

En caso de que sea la primera ocasión en que harás la declaración de impuestos, lo primero es verificar tu alta en el SAT y que cuentas con un RFC (Registro Federal de Contribuyente), que es una clave única para cada persona o empresa que realiza una actividad económica.

Junto con lo anterior, deberás seguir las indicaciones que te permitan obtener tu contraseña del SAT y la e.firma, herramientas que te serán de mucha utilidad para diversos trámites.

El proceso para generarlas es gratuito, y tienes la posibilidad de obtenerlas en línea siguiendo los pasos indicados en la página web del SAT.

Pasos para hacer la declaración de impuestos

  • Para hacer tu declaración de impuestos necesitas una computadora con acceso a internet, entrar al portal del SAT y tener contigo tu RFC y contraseña, así como tu firma electrónica vigente y el número CLABE de tu cuenta bancaria (en caso de que corresponda una devolución). 
  • Teniendo los elementos anteriormente mencionados, podrás hacer tu declaración de impuestos, una vez dentro del sitio oficial del SAT, selecciona la opción “declaraciones” y enseguida “Presenta tu declaración anual de personas físicas”, llena los datos que se te solicitarán y envíala. 
  • Una vez enviada, obtendrás el acuse de recibo de tu declaración y puedes proceder a hacer el pago. Es aconsejable que puedas guardar los comprobantes. 
  • Si no tienes claridad o tienes dudas al hacer la declaración, contacta con el SAT para que te puedan apoyar, otra opción es que te puedas asesorar con un profesional.
  • Cabe resaltar que tampoco es necesario salir de tu casa para pagar tus impuestos, puedes hacerlo desde la banca en línea de tu banco. 

Al conocer qué es la declaración de impuestos y los pasos que debes seguir para hacerla, es recomendable que no dejes este trámite hasta el último momento, planifica con tiempo la presentación de tu declaración para que no haya ningún problema de saturación con el sistema o por si requieres levantar una aclaración. 

Además, realizar el pago de impuestos en los plazos establecidos por la autoridad es muy importante para cumplir con tus obligaciones en tiempo y forma, y evitar el pago de multas.