Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo hacer la declaración de impuestos?

¿Cómo hacer la declaración de impuestos?

En BBVA México te contamos los detalles sobre cómo hacer la declaración de impuestos y todo lo que debes tomar en consideración.

Se aproximan las fechas para hacer tu declaración anual de impuestos, aunque aún queda tiempo, lo más recomendable es planear y tener todo en orden con anticipación.

Además, conocer el detalle de cómo hacer la declaración de impuestos y cumplir con tus obligaciones fiscales de forma apropiada, es algo que te será de mucha ayuda para el futuro.

¿Qué es la declaración de impuestos?

La declaración de impuestos se refiere al trámite ante el cual se declara a la autoridad los diferentes ingresos que se obtuvieron en el año del ejercicio anterior. Dependiendo de los resultados y si se cumplen ciertos requisitos, se determinará la necesidad de pagar una cantidad de dinero, o la posibilidad de hacer una solicitud de devolución de impuestos debido a un exceso de pagos.

Ya sea que se requiera realizar un pago al hacer la declaración anual de impuestos o que sea posible recibir la devolución de cierta cantidad, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) será la entidad encargada de revisar y verificar toda la información que le es enviada, así como determinar los montos a pagar o a recibir en caso de que corresponda.

¿Cómo hacer la declaración de impuestos?

Esto no es algo tan complicado como puede parecer, con algunos detalles y requisitos que debes comprender todo será mucho más fácil y sencillo para hacerlo de forma apropiada.

¿Quiénes deben hacer la declaración de impuestos?

Este es un primer punto a tomar en cuenta cuando llega el momento de hacer la declaración anual. Todas las personas físicas que obtuvieron ingresos durante el año calendario deben hacerlo. 

Sin embargo, podrán optar por no hacerlo cuando se den ciertos requisitos, como por ejemplo, tener ingresos por concepto de sueldos menores a 400,000 pesos o que obtengan ingresos por intereses que sean menores a 100,000 pesos, entre otros.

No obstante, también hay ciertas condicionantes que lo hacen obligatorio, como el haber prestado servicios a más de un empleador de forma simultánea o haber recibido ingresos de distintos salarios durante el ejercicio a declarar.

¿Cuándo se hace la declaración de impuestos?

Uno de los aspectos más importantes que debes considerar son las fechas. La declaración anual para personas físicas se tiene que presentar y pagar en el mes de abril, mientras que las personas morales deben hacerlo durante marzo.

Al conocer cómo hacer la declaración de impuestos, recuerda que puedes hacerla en línea de forma rápida y sencilla a través del portal de la autoridad. Siempre es un buen momento para aprender a utilizar la plataforma digital del SAT y evitar exponerte a hacerlo de forma presencial, para lo cual deberás dedicar tiempo y esfuerzo a trasladarte a alguna oficina en que sea posible realizar el trámite. 

Siempre será recomendable que antes de iniciar el trámite puedas informarte muy bien de acuerdo a las indicaciones entregadas por la autoridad, reunir toda la documentación y revisar todos los cálculos.

¿Cómo hacer la declaración de impuestos por primera vez?

En caso de que sea la primera ocasión en que harás la declaración de impuestos, lo primero es verificar tu alta en el SAT y que cuentas con un RFC (Registro Federal de Contribuyente), que es una clave única para cada persona o empresa que realiza una actividad económica.

Junto con lo anterior, deberás seguir las indicaciones que te permitan obtener tu contraseña del SAT y la e.firma, herramientas que te serán de mucha utilidad para diversos trámites.

El proceso para generarlas es gratuito, y tienes la posibilidad de obtenerlas en línea siguiendo los pasos indicados en la página web del SAT o de forma presencial, para lo cual deberás realizar una cita previa en la página web de la autoridad fiscal.

Principales pasos para hacer la declaración de impuestos

Revisa los siguientes aspectos que te serán de mucha ayuda en el proceso de hacer tu declaración de impuestos de forma exitosa.

  • Para hacer tu declaración de impuestos necesitas una computadora con acceso a internet, entrar al portal del SAT y tener contigo tu RFC y contraseña, así como tu firma electrónica vigente y el número CLABE de tu cuenta bancaria (es fundamental en caso de que corresponda una devolución). 
  • Teniendo los elementos anteriormente mencionados, podrás hacer tu declaración de impuestos, una vez dentro del sitio oficial del SAT, sigue hasta la opción indicada para la presentación de declaración de personas físicas, llena los datos que se te solicitarán y envíala. 
  • Una vez enviada, obtendrás el acuse de recibo de tu declaración, después puedes proceder a hacer el pago de impuestos en caso de que te corresponda. Es importante que al enviar la declaración y pagar (en caso de que te corresponda), puedas guardar todos los comprobantes que se vayan generando. 
  • Si no tienes claridad o te quedan dudas durante el proceso de hacer la declaración anual, contacta con el SAT para que te puedan apoyar, otra opción es que te puedas asesorar con un profesional.
  • Cabe resaltar que tampoco es necesario salir de tu casa para pagar los impuestos de tu declaración anual, puedes hacerlo desde la banca en línea de tu banco. 

Al conocer qué es la declaración de impuestos y los pasos que debes seguir para hacerla de forma apropiada, es recomendable que no dejes este trámite hasta el último momento, planifica con tiempo la presentación de tu declaración para que no haya ningún problema de saturación con el sistema o por si requieres levantar una aclaración. 

Además, realizar el pago de impuestos en los plazos establecidos por la autoridad es muy importante para cumplir con tus obligaciones fiscales en tiempo y forma, evitar el pago de multas y la posibilidad de que tu historial crediticio pueda verse afectado de forma negativa. 

También te podría interesar

  • Cumple con tus contribuciones fiscales ante el SAT a través de sus esquemas de pago simplificados y nuestro servicio de Banca por internet.