Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

.

5 Tips para aprovechar el Buen Fin

Una vez más, se acerca ese añorado fin de semana donde todo mundo sale a gastarse el aguinaldo que todavía no recibe, para comprar cosas que no necesita y hacer regalos a la gente que no le importa.

Ok, no hay que ser tan pesimistas, disculpe ud. La verdad es que el Buen Fin puede ser una gran oportunidad para hacer algunas compras y gastar menos gracias a las múltiples ofertas. Se fijaron que dice GASTAR MENOS, tampoco se engañen que van a salir de comprar a “ahorrar”. Pero bueno, este evento se ha vuelto algo grande en México y vale la pena analizarlo para sacarle provecho, porque para tener buenas finanzas no se trata de nunca gastar, sino de gastar e invertir adecuadamente. Así que ¡venga! Acá 5 tips para aprovechar el Buen Fin sin quedar debiendo tu preciado aguinaldo. 

Empieza con las 3 P’s de las finanzas personales

Para tener unas finanzas saludables y para anticipar el Buen Fin debes tener tres cosas: Planeación, Previsión y un Presupuesto. Haz realmente el ejercicio, no te llevará más de 15 minutos. Planea qué es lo que necesitas, qué quieres comprar y cuánto destinarás a cada concepto. Si haces un presupuesto básico que divida entre necesidades, gustos, regalos, ahorro e inversión, te aseguramos que será mucho más gratificante al iniciar el 2020. Recuerda que ya hay herramientas digitales para ahorrar y administrarte por metas. Úsalas.

Además, revisa desde ahora cómo puedes prevenir los gastos que vendrán al final de este año y los propósitos de año nuevo que necesitarán algo de tu preciado dinero. 

Solamente compra lo que ya tenías planeado

No hay mucho que decir. Simplemente: cúmplelo. No caigas en la tentación de comprar cosas porque están baratas, porque están de moda o porque a chuchita la bolsearon. Piensa bien cuáles son las cosas que necesitas, o que quieres desde hace tiempo y si ya tienes ahorrado suficiente para comprarlo: ¡aprovecha! 

Compara precios ya. No esperes a ver qué te encuentras

El Buen Fin del 2019 será del 15 al 18 de noviembre, lo cual todavía te da como dos semanas (al día de publicación de este post) para que busques y compares esas cosas en las que has decidido gastar.

¿Por qué? Porque así sabrás desde ahorita el rango de precios y calidades. Y no estarás pensando que algo es realmente una ganga, si no tienes punto de comparación. Aprovecha antes de que suban y/o bajen los precios. No por nada Octubre lo llaman el mes del ahorro. Seguro no podríamos decir lo mismo de noviembre, diciembre o incluso enero. 

Si vas a regalar, compra desde ahora

Gastar en regalos no es la mejor decisión financiera, pero hay que aceptarlo que a veces es casi inevitable. Si sabes que hay alguien a quien le TIENES que regalar algo, piensa desde ahora en esa persona y busca algo en oferta en el Buen Fin, si te esperas a comprarle algo de última hora el 22 de diciembre muy probablemente será más caro y menos atinado. 

Sácale el mayor provecho a los puntos y beneficios

Si ya sabes bien en qué vas a gastar, con qué dinero y tienes tarjetas de crédito, ¡entonces sácales provecho! Revisa que promociones y programas de lealtad tienen tus tarjetas y utilízalos. Muchas veces ofrecen promociones de Meses Sin Intereses, puntos dobles, tarjetas de regalo, millas en vuelos, etc. Sólo es cuestión de inscribirte a alguna dinámica, mandar un tweet o comprar en cierta semana. Infórmate y aprovecha la ocasión. 

Escrito por Fernando J. Ruíz

www.queridodinero.com