Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
impuesto al salario MX

Impuesto al salario: Lo que necesitas saber cuando eres joven

La retención del impuesto al salario por ley es lo que convierte un sueldo bruto en un sueldo neto, sin embargo, a veces las personas no conocen los montos que les están reteniendo y pueden tener problemas para administrarse.

¿Sabes qué deducciones se aplican a tu salario? Conoce todo lo que necesitas saber sobre estas retenciones, cómo calcular el salario después de impuestos y algunos consejos para que su pago no afecte tus finanzas. 

¿Cuáles son las deducciones de salario que se aplican en México?

Las retenciones más comunes, además del impuesto sobre nómina, son:

  • Seguro Social: Son aportaciones de ley que se utilizan para cubrir los gastos de salud de los trabajadores. El importe se paga de forma bimestral y la tasa del impuesto es la combinación de los impuestos del Seguro Social y Medicare.
  • Impuesto ISR: El Impuesto Sobre la Renta se calcula con base en una tabla que publica el Diario oficial de la Federación que se actualiza cada año. Puedes utilizar una calculadora ISR para conocer el monto que se deduce de tu salario o calcularlo por tu cuenta utilizando la tabla.
  • Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR): Es una deducción opcional que se abona a tu fondo de retiro. Puedes hacer aportaciones voluntarias mientras se encuentren dentro del porcentaje mínimo y máximo de deducción según tu edad. 
  • Cuotas sindicales: Esta deducción aplica para personas que trabajan bajo un sindicato y generalmente corresponde al 1% o hasta el 4% de su salario bruto.
  • Pago de préstamos: Algunas empresas ofrecen préstamos a sus empleados correspondientes a un porcentaje de su sueldo y se cobra mensualmente hasta liquidarlo. Por ley, el pago no debe generar intereses ni exceder el 20% del salario mínimo de la persona que adquiere la deuda. 
  • Caja de ahorro: Esta deducción es opcional y permite que las personas dentro de su nómina abonen entre el 7% y 13% de su sueldo bruto a un ahorro que se les entrega anualmente en un mes determinado.
  • Daños intencionales: Si una persona causó daños de forma intencional a la propiedad de su empresa, entonces la compañía puede deducir mensualmente los gastos para las reparaciones del sueldo del trabajador que causó el daño.
  • INFONAVIT y FONACOT: Estas deducciones se realizan cuando las personas piden un préstamo a cualquiera de las dos instituciones a través de su empleador.

¿Cómo calcular el salario después de impuestos?

Para hacer este cálculo, es necesario saber qué deducciones de salario aplican en tu contrato laboral. 

Por ejemplo, imagina que tienes un sueldo bruto de $25,000.00 al mes y adicionalmente cuentas con Seguro Social y caja de ahorro del 8%. 

En ese caso, el procedimiento para calcular tu sueldo después de impuestos sería el siguiente:

1. Calcula el monto de ISR que se descuenta de tu salario

  1. Identifica el límite inferior y superior de tu sueldo neto en la tabla de ISR mensual, en este caso sería $15,487.72 para el límite inferior y $31,236.49 para el superior.
  2. A $25,000.00 réstale el límite inferior y obtienes $9,512.28.
  3. Resta el porcentaje de retención $9,512.28-21.36%= $7480.45.
  4. A $7480.45 suma la cuota fija de $1,640.18 y el resultado da $5,840.27, que es el monto del ISR que te corresponde pagar y que te descontarán.

2. Calcula el monto que se descuenta de tu Seguro Social

Para calcular tu deducción del IMSS se toma en cuenta:

  • Tu salario diario.
  • Los porcentajes correspondientes a cada servicio.
  • La parte proporcional de tu aguinaldo.
  • Un día de prima vacacional.

El procedimiento para calcularlo es el siguiente:

  1. Divide $25,000.00 entre 30 para obtener tu salario diario y el resultado da $833.33.
  2. Calcula tu parte proporcional diaria de aguinaldo multiplicando tu salario diario por 15 y dividiendo el resultado entre 365, dando $34.24.
  3. Para obtener el día de prima vacacional, multiplica tu salario diario por tus días de vacaciones, por ejemplo si te dan 7 días, multiplica $833.33x7 que da como resultado $5,833.31. A esta cantidad, multiplica el porcentaje de 25% de la prima vacacional y divídelo entre 365: $5,833.31x25%/365 da como resultado $3.99.
  4. Suma el salario diario, la parte proporcional de aguinaldo y el día de prima vacacional para obtener tu salario base de cotización: $833.33+$34.24+$3.99=$871.56.
  5. Multiplica tu salario base de cotización por 30 para obtener tu salario base de cotización mensual, en este caso es de $26,146.8.
  6. Multiplica este salario por cada porcentaje que corresponda a las coberturas dentro de tu seguro social.

Tomando en cuenta que tu salario base de cotización mensual es de $26,146.8, los resultados quedarían así:

  • Enfermedades y maternidad: $65.36 en dinero y $98.05 para pensionados.
  • Invalidez y vida: $166.03.
  • Cesantía y vejez: $294.15

3. Calcula el monto de tu caja de ahorro

Si el porcentaje de tu caja de ahorro es del 7%, multiplica $25,000.00 por 7%, $1,750.00 es lo que se descuenta de tu sueldo bruto para tu caja de ahorro.

4 Suma todas las deducciones y réstaselas a tu sueldo bruto

$5,840.27+$65.36+$98.05+$166.03+$294.15+$1,750.00=$8,213.86

$25,000.00-$8,213.86= $16,786.14, que es tu sueldo neto bimestral.

Quitando el cobro bimestral de cesantía y vejez, tu sueldo mensual después de impuestos es de $17,080.29.

¿Qué tener en cuenta para que el impuesto al salario no afecte tus finanzas?

Una forma en la que puedes comprobar que estás pagando los impuestos correspondientes, es revisando la Ley del Impuesto sobre la Renta. Esta ley indica en su artículo 96 que si los trabajadores ganan el salario mínimo, los patrones no deben retener el ISR. 

Toma en cuenta que existen tres tipos de salarios mínimos y se aprobó un aumento para cada uno que se hará vigente en 2024:

  • Salario para la Zona Libre de la Frontera Norte: El incremento del salario mínimo fue del 20% y pasa de $312.41 a $374.89 pesos diarios.
  • Salario para el resto del país: De $207.44 aumenta a $248.93 pesos por día.
  • Salario para trabajadores: Este se determina dependiendo de la profesión en la que se desempeña cada persona. Puedes consultarlo a través de la tabla oficial de salarios mínimos publicada por la CONASAMI y la STPS.

Si ganas el salario mínimo y en tu recibo de nómina notas que te aplicaron esta retención, debes solicitar la devolución de tu dinero a tu patrón antes de la declaración anual de la empresa ante el SAT.

Por otro lado, el Servicio de Administración Tributaria considera una discrepancia fiscal el tener más gastos que ingresos y tendrías que pagar los impuestos correspondientes de la diferencia.

Lo recomendable es tener una buena administración de tus finanzas y no hacer muchas compras en poco tiempo con tu tarjeta de crédito y con dinero en efectivo. 

En este caso, podrías apoyarte de las herramientas de la App BBVA al hacer tu portabilidad de nómina para:

  • Llevar un control total de tus finanzas. 
  • Darle seguimiento en tiempo real a todos tus movimientos bancarios.
  • Utilizar los Apartados para separar tu presupuesto y cumplir con todos tus pagos a tiempo.
  • Domiciliar el pago de tus servicios. 

Consulta los requisitos para cambiar la nómina y conoce una nueva forma de administrar tu sueldo después de impuestos para no quedarte sin dinero antes de terminar el mes.

Te podría interesar