Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Cómo reciclar en casa?

El reciclaje es una tarea cada vez más importante para ayudar a reducir la basura en las ciudades. Cuidar el medio ambiente es una tarea muy importante y reciclar es una forma de contribuir que puedes hacer desde casa al separar tu basura. 

Primero que nada, es necesario clasificar la basura que generas. Identifica cuáles son las cosas para reciclar en casa que puedes separar de acuerdo a sus características, existen varios grupos en los que debes dividir la basura. Una recomendación de cómo reciclar en casa es usar contenedores con diferentes colores para depositar ahí cada uno de los desechos y facilitar la clasificación. 

Clasificación y separación de residuos

  • Residuos orgánicos. Este grupo está formado por residuos y cascaras de frutas y verduras y restos de comida en general. Puedes usar un contenedor de color verde, de preferencia este contenedor o bote de basura debe tener tapa para evitar la salida de olores.
  • Residuos inorgánicos. Dentro del grupo de residuos inorgánicos existen algunas divisiones que te ayudarán a identificar las cosas para reciclar en casa según sus características. Puedes utilizar el contenedor gris para los inorgánicos reciclables y el naranja para los inorgánicos no reciclables.

Residuos inorgánicos reciclables

  • Plásticos. Los plásticos de envases y botellas pueden tener más de una vida si se separan correctamente, con esta acción disminuyes la contaminación de los mares y los océanos. Lo primero es separarlo del resto de la basura, las botellas de PET no debes aplastarlas y separa las tapas de la botella. Existen centro de acopio en los que puedes llevar directamente tus residuos para que sean reciclados e incluso en algunos casos se puede obtener algún tipo de recompensa por esta acción de reciclaje.
  • Vidrio. El vidrio es un material que puede reciclarse una y otra vez sin perder calidad y propiedades. Sepáralo del resto de la basura, enjuaga el envase si es posible y quita la tapa separándola dentro del material que le corresponda (metal, plástico, etc.). Una buena recomendación es usar los envases de vidrio apropiados para guardar legumbres, frutos secos o cereales, de esa forma no tendrás que gastar en contenedores especiales para este tipo de alimentos.
  • Papel y cartón. El papel y el cartón también deben separarse para ser reciclados. Puedes reutilizar las hojas de papel por ambos lados antes de desecharlas, y de esa forma ahorrar en tus gastos.
  • Aluminio. Al igual que el vidrio, el aluminio puede reutilizarse de forma ilimitada si se manipula correctamente. Separa las latas de refresco sin aplastar, enjuaga las latas de comida y retira las etiquetas de papel para facilitar su reciclaje. En algunos casos y dependiendo de la forma y tamaño, se podría adaptar el envase para ser reutilizado como maceta o algún tipo de elemento decorativo.

Si quieres conocer más sobre cómo reciclar plástico, cartón o vidrio en casa, puedes consultar la información de tu localidad para identificar los centros de acopio de estos materiales. Recuerda que al saber cómo reciclar en casa, ayudarás a reducir la contaminación que generan tus residuos, y también puede significar un ahorro para tu economía