Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

¿Cómo empezar a invertir?

Cada vez resulta más indispensable tener un plan de ahorro para el retiro, de forma que puedas evitar un futuro lleno de complicaciones financieras. En teoría, el sistema de pensiones estatal está pensado para poder ofrecer ese dinero extra que se requiere para el retiro. Sin embargo, hay opciones que te pueden entregar mayores rendimientos.

Es recomendable que puedas tomar conciencia de tu propio retiro y te preocupes por generar estabilidad financiera. Para lograrlo es importante comenzar a invertir tus ahorros cuanto antes.

¿Cómo invertir?

Debes tener en cuenta que el dinero ahorrado pierde valoren el tiempo a diferencia del dinero invertido que generará rendimientos según el instrumento de inversión y el riesgo de cada una de las operaciones que sean realizadas.

Para comenzar, es necesario que puedas generar cierto nivel de ahorro que te permita realizar diferentes tipos de inversiones. Una recomendación es que puedes evitar gastos innecesarios y destinar un porcentaje de tus ingresos hasta juntar tu capital inicial.

Después, deberás definir tus objetivos financieros y los plazos en los que te gustaría lograrlos. Se trata de establecer cuánto quieres ganar y en qué tiempo esperas lograrlo, de forma que puedas delinear una estrategia de inversión con la cual te mantengas en ruta. Hacer este análisis te ayudará a entender de mejor forma cómo invertir tu dinero.

¿Cómo conocer tu perfil de inversionista?

Para conocer tu perfil como inversionista, deberás analizar cuáles son tus preferencias de riesgo. Existen tres tipos principales: conservador, moderado y arriesgado, entre mayores riesgos quieras tomar más altos pueden ser los rendimientos por obtener. Tras conocer tu perfil puedes fijar una estrategia considerando inversiones de mayor y menor riesgo.

Recuerda diversificar tus inversiones al utilizar diferentes tipos de activos, esto es una muy buena forma de sacar el mayor provecho al dinero, minimizando la posibilidad de obtener perdidas. Se trata de reducir el riesgo de las inversiones con altos rendimientos, pero muy inestables con inversiones de menores rendimientos pero más estables.

Otra recomendación es que revises constantemente el estado y evolución de tus inversiones y siempre mantente informado de la actualidad económica y las nuevas oportunidades de inversión que pueden aparecer. Buscar la asesoría de un especialista es algo que también te ayudará a tomar las mejores decisiones.

Ahora que ya que sabes cómo invertir, sólo te falta definir un plan de inversiones para conseguir tus metas y puedas obtener rendimientos a partir de tus ahorros.

 

También te podría interesar

    • Tener cuenta con o sin chequera
    • Monto mínimo de inversión de $2,000
    • Sin costo de aperturas, ni comisiones
  • Elige el fondo de inversión que se adapta a ti. Invierte a corto, medio o largo plazo. Logra tus metas de ahorro.
    • Recibe una tasa de interés por tus inversiones.
    • Obtén rendimiento mensualmente o cada 28 días.
    • Elige entre tasa de interés fija o variable.

¿Qué quieres aprender?

  • Aprende qué es un fondo de inversión y qué necesitas para abrir una cuenta en estos instrumentos financieros.
  • Conoce los pasos para invertir desde tu celular.
  • Para ahorrar sin afectar tus finanzas, te decimos cómo definir un presupuesto personal y familiar.