Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Ahora, tus hijos también pueden ahorrar

¿Problemas para ahorrar?
Descubre la opción que tenemos para ti

El ahorro para los hijos puede resultar muy positivo para su educación financiera, revisa algunos consejos para ponerlo en práctica.

Actualmente el ahorro se ha convertido en una necesidad. De hecho, muchas veces es imprescindible, como cuando queremos  comprar una casa o un auto. Es por ello que se vuelve cada vez más necesario generar el hábito de ahorrar, y por lo mismo, muchos padres se hacen diariamente la misma pregunta: ¿cuáles son las mejores formas de ahorro para los hijos? 

Siempre será importante enseñarles a los niños diferentes hábitos de ahorro, y entre más pequeños sean será una buena oportunidad para que aprendan de mejor forma.

¿Cómo muestro el camino del ahorro para los hijos?

Por más que se piense que los niños viven al margen de la situación económica y financiera de sus padres, los chicos son suficientemente inteligentes para captar partes de la economía de una familia. Algunos se atreverán a preguntar, otros generarán sus propias conclusiones y habrá los que tratarán de no involucrarse. 

En cualquier caso, como padres, se recomienda que muestres poco a poco a tus hijos el mundo del dinero; obviamente debes dejar fuera las preocupaciones. 

Es recomendable que expliques a los chicos los conceptos más básicos relacionados con la economía doméstica y su administración, la idea es que puedan aprender a ahorrar de a poco.

5 consejos de ahorro para niños

Hay diferentes puntos a considerar que pueden ayudar en el ahorro para los hijos y a su educación financiera en el futuro, a continuación se explican algunos. 

1. Establece una paga semanal

Esta es la mejor forma de enseñarle a tus hijos que el dinero viene del trabajo. Si hacen sus deberes de la casa, puedes establecer la entrega de un poco de dinero cada semana. 

2. Pídeles que te cuenten qué quieren hacer con el dinero

De esta manera, tus hijos conocerán sobre las metas de ahorro. Ellos saben que con el dinero que les das nos les alcanzará para comprar de forma inmediata algo que desean, pero si lo juntan durante un tiempo lo lograrán.

3. Una vez que tengan una meta de ahorro, enséñales sobre los límites

Esta es una manera didáctica de mostrarles que el dinero es limitado y si gastan el dinero, después no van a tener para gastar en otras cosas. Esto también les servirá para potenciar y aprender sobre la paciencia que deben tener al momento de utilizar el dinero que van guardando.

4. Explícales sobre el uso de un presupuesto

Es ideal que entiendan que si ya tienen una meta, no tienen que ahorrarlo todo. Al guardar una parte y administrar el resto con base en un presupuesto semanal, percibirán de mejor manera el uso del dinero y las posibilidades que pueden tener.

5. Abre con ellos una cuenta de ahorro

Al tener una cuenta de ahorro y acceso a la banca digital, tendrán la posibilidad de conocer cómo funciona el mundo financiero, entenderán los términos bancarios de mejor forma, podrán revisar su saldo y conocerán el valor del dinero, mientras desarrollan el hábito de aprender a ahorrar.

El ahorro es algo de mucha importancia para la vida de todas las personas, y comenzar con ese aprendizaje desde pequeños, puede ser fundamental para lograr metas financieras de adulto. No descuides el ahorro para niños y aprovecha las diferentes herramientas y planes para ahorrar y mantener una salud financiera saludable para ti y tu familia. 

También te podría interesar

¿Qué quieres aprender?